Sinagogas con suelo de arena en el Caribe



El Caribe destaca, entre muchas otras características, por sus playas de fina arena. Esta arena no está únicamente en sus playas y eso es lo que vemos hoy.

¡La fina arena de las playas del Caribe también está en sus sinagogas!

Hasta cuatro sinagogas en esta parte del mundo han cubierto su suelo con arena (y una quinta en Amsterdam, Países Bajos). Estos lugares de culto judíos se caracterizan por tener una base de madera o de ladrillo regular cubierta con una capa de arena de 2,5 a 5 centímetros de espesor.

DSC_0230

La tradición cubrir el suelo con arena se cree que se originó en la época de la Inquisición española, la cual asoló España y todas las colonias españolas en América. Durante este turbulento período de la historia, todos los no cristianos, incluyendo los judíos, fueron obligados a convertirse al cristianismo. Muchos de estos conversos, sin embargo, continuaron practicando el judaísmo, pero en secreto. Y la arena proporcionó un medio para este secretismo.

The Mikvé Israel-Emanuel

En aquel momento, las sinagogas fueron prohibidas, por lo que los judíos comenzaron a reunirse en casas particulares. Pronto estas reuniones empezaron a ser demasiado grandes y el ruido muy perturbador, con el peligro que conllevaba el que pudieran ser descubiertos.

Así, losjudíos comenzaron a cubrir los suelos de sus improvisadas sinagogas con arcilla y arena para amortiguar el sonido de sus pasos a medida que iban y venían, así de como sus voces y de las propias oraciones.

Si bien esta es la explicación más probable, hay quienes sostienen que la arena es meramente simbólica. Se dice que la arena está destinada a recordar a los miembros de la congregación de judíos que estuvieron 40 años vagando por el desierto en los tiempos bíblicos. La arena también se dice que simboliza la promesa que Dios hizo a Abraham para multiplicar su descendencia “como las arenas de la playa”.

Sin embargo, muchos historiadores refutan estas teorías.

Sand Floor Synagogue

La Sinagoga Portuguesa de Amsterdam explica que cubre el suelo con arena fina por una antigua tradición holandesa destinada a absorber el polvo, la humedad y la suciedad de los zapatos, más allá de amortiguar el ruido.

Como mencionamos anteriormente, solo cinco sinagogas en el mundo tienen un suelo de arena. Las cinco sinagogas son:

– Sinagoga Beracha VeShalom Vegimulth Hasidim en Charlotte Amalie, Islas Vírgenes
– Sinagoga Zedek ve Shalom en Paramaribo, Suriname
– Sinagoga Mikvé Israel-Emanuel en Willemstad, Curazao
– Sinagoga Shaare Shalom en Kingston, Jamaica
– Sinagoga Portuguesa en Amsterdam, Países Bajos










Autor

Quiza tambien le interese

Sorry, no posts were found.

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario