Las 20 ciudad más influyentes de la historia

Si preguntásemos “qué ciudades crees que son las ciudades más influyentes de la historia”, ¿cuál elegirías? Lo más probable es que en las que esté pensando se incluyan en la siguiente lista. Ciudades influyentes como Atenas, Jerusalén, Roma, Nueva York o París, han sido siempre un imán para el arte y la cultura, la riqueza, y grandes poblaciones. Pero clasificar las ciudades más influyentes de la historia no es una tarea fácil.

Para el cálculo de la influencia global de una ciudad a lo largo de la historia, hay que tener en cuenta una serie de factores, por lo que hay muchas ciudades de las que figuran a continuación que han tenido y siguen teniendo un impacto único en el mundo. Como el gran dramaturgo Eurípides dijo: “El primer requisito para la felicidad es nacer en una ciudad famosa”. Tal vez sea cierto o no, pero, ¿quién no se sentiría orgulloso de decir que nación en Nueva York, París, Alejandría o Roma?

A continuación le dejamos con las 20 ciudades más influyentes en la historia:

20.- Olimpia


Archaeological Site of Olympia, Greece

En el Peloponeso occidental, en el “Valle de los Dioses”, se encuentra el santuario más famoso de la antigua Grecia, y el lugar de nacimiento del evento deportivo más importante de todos los tiempos: los Juegos Olímpicos. Olimpia es uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, y una de las más poderosas marcas de todo el mundo, con miles de millones de personas que se centran en la ciudad durante la ceremonia del encendido de la llama olímpica antes de cada Olimpiada. Con una población de alrededor de 13.500, Olimpia es sin duda uno de los pequeños lugares más influyentes en el mundo.

19.- Florencia


florencia

Florencia, capital de la región toscana de Italia y cuna del Renacimiento, es el hogar de las obras maestras del arte moderno y la arquitectura. Uno de sus sitios más emblemáticos es la catedral de Florencia, que se considera una de las más hermosas construcciones hechas por el hombre en el mundo.

18.- Dubai


dubai

La primera mención registrada de Dubai es del año 1.095, en el libro de Geografía del autor árabe-andaluz Abu Abdullah al-Bakri. Se cree que la ciudad estuvo cubierta de arena durante más de cinco mil años. Durante el siglo XX, sin embargo, la ciudad se convirtió en uno de los más poderosos centros económicamente de la Tierra, y también es mundialmente famoso por sus rascacielos y alto edificios, en particular, por el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

17.- Delhi


delhi

Delhi ha visto el auge y caída de muchos imperios que han dejado una gran cantidad de monumentos como muestra de la grandeza y la gloria de tiempos pasados. No siempre ha sido la capital de la India, pero ha jugado un papel fundamental en la historia de l país. Siempre ha sido una ciudad portuaria de entrada, construida en las llanuras del río Yamuna y en la ruta entre Asia occidental y central y el sudeste asiático. También se cree que es el sitio de la legendaria ciudad de Indraprastha, que aparece en el Mahabharata de hace más de tres mil años.

16.- Damasco


damasco

Cuenta la leyenda que en un viaje desde La Meca, el Profeta Mahoma, echó su mirada a Damasco, pero se negó a entrar en la ciudad, porque quería entrar en el paraíso sólo una vez, cuando él muriera. En esta ciudad de leyendas, que compite por el título de ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, esto no es sino una de las miles de historias que se cuentan.

15.- El Cairo


el cairo

Los orígenes de El Cairo se remontan a la capital egipcia de Menfis, que se cree que fue fundada a principios del cuarto milenio antes de Cristo cerca de la cabeza del delta del Nilo, al sur de la actual ciudad. La ciudad se extendió hacia el norte, a lo largo de la orilla este del Nilo, y su ubicación ha albergado el poder político desde entonces.

14.- Berlín


berlin

Berlín, capital y centro cultural de Alemania, data del siglo XIII y alcanzó su punto máximo de desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler lo utilizó como la base del régimen nazi. Sigue siendo una de las ciudades económicamente más poderosos del mundo, pero es más conocida por su escena de arte, vida nocturna y arquitectura moderna que por cualquier otra cosa.

13.- Bagdad


bagdad

Bagdad es la ciudad más grande de Irak y una de las áreas urbanas más pobladas de Oriente Medio. La ciudad fue fundada en el año 762 aC como la capital de la dinastía Abbāsid, y durante los siguientes quinientos años fue el centro cultural más importante de la civilización árabe e islámica, además de una de las ciudades más grandes del mundo.

12.- Nueva York


nueva york

Nueva York ha llevó a Estados Unidos a la vanguardia en la escena mundial durante el siglo pasado y sigue siendo la capital de la economía y el comercio mundial. Puede ser que no se compare en términos de importancia histórica con muchas otras ciudades en esta lista, pero su rápido esarrollo es uno de los más impresionantes en la historia.

11.- Alejandría


alejandria

Nombrada así en honor al rey más famoso de la antigüedad, Alejandro Magno, Alejandría era el símbolo de la unión de dos de las más grandes civilizaciones: griega y egipcia. Durante el período helénico, la ciudad se convirtió en el hogar del famoso Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la Gran Biblioteca, la biblioteca más grande de la antigüedad.

10.- Eridu


eridu

Eridu fue una antigua ciudad sumeria de lo que actualmente es Irak. Se consideró durante mucho tiempo la ciudad más antigua en el sur de Mesopotamia y todavía se cree que es la ciudad más antigua del mundo. Fue establecida por pescadores, campesinos y nómadas, dando a luz el primer asentamiento importante en la historia de la humanidad (año 4.900 aC aproximadamente).

9.- París


paris

París ha sido el centro de la cultura y la moda europea desde la Edad Media. La ciudad influyó en la Europa moderna como ninguna otra, y sigue siendo hasta hoy la ciudad más visitada del mundo. Por último, durante la Ilustración y la Revolución Francesa de París, se convirtió en uno de los centros mundiales de ideas sociales y políticas que cambiaron el mundo hasta nuestros días.

8.- Ur


ur

Ur era una ciudad en Sumeria, en el sur de Mesopotamia, en lo que hoy es Irak. Según la tradición bíblica, Ur fue nombrada así por el hombre que fundó el primer asentamiento allí, aunque esto ha sido siempre cuestionado. Ur era una ciudad portuaria importante en el Golfo Pérsico que comenzó, muy probablemente, como un pequeño pueblo en el Período de Ubaid de la historia de Mesopotamia (5000 a 4.100 aC), siendo una ciudad establecida en el año 3.800 aC, y continuamente habitada hasta el 450 aC.

7.- Constantinopla


constantinopla

Con una historia de miles de años, Constantinopla, fundada por los antiguos griegos como Bizancio, y conocida hoy como Estambul, experimentó sus días más gloriosos como la capital del vasto Imperio Bizantino. La ciudad era conocida por sus obras maestras arquitectónicas como la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía, que sirvió como sede del Patriarcado Ecuménico, y el Palacio Imperial sagrado donde los emperadores bizantinos residían.

6.- Pekín


pekin

Pekín, capital de China, tiene una inmensa historia que se remonta tres milenios atrás. Es ampliamente conocida por su arquitectura moderna, así como por sus lugares históricos, incluyendo el gran complejo de la Ciudad Prohibida, el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing.

5.- Babilonia


babilonia

Situada cerca de ciento doce kilóemtros (setenta millas aproxidamente) al sur de Bagdad, en el actual Irak, la antigua ciudad de Babilonia sirvió durante casi dos milenios como centro de la civilización mesopotámica. Hammurabi, uno de sus primeros gobernantes, creó el primer sistema de grabado de leyes, mientras que en los últimos tiempos, la lengua babilónica se utilizaría en todo el Oriente Medio como una forma de comunicación a través de fronteras. Otro de los grandes logros de la ciudad, según la leyenda, fue la construcción de los Jardines Colgantes, una maravilla del mundo antiguo, que algunos creen que fue construida por el rey bíblico Nabucodonosor II.

4.- Roma


roma

Roma es sinónimo del más famoso imperio en la historia humana, el cual duró cientos de años y dominó la mayor parte del mundo conocido de la antigüedad. Es también el hogar del catolicismo y de la Ciudad del Vaticano, con millones de turistas religiosos que visitan cada año la ciudad.

3.- La Meca


la meca

En el año 570, en la ciudad de La Meca, en lo que es hoy Arabia Saudita, nació Mahoma. Se convertiría en el fundador del Islam, una religión monoteísta poderosa que tiene más de mil millones de adherentes. Es una religión que vendría a ejercer una gran influencia sobre la civilización y la historia de la humanidad en general. Hoy en día, más de quince millones de musulmanes visitan La Meca cada año, entre ellos varios acuden durante el Hajj anual, una peregrinación que todos los musulmanes están obligados a realizar por lo menos una vez en su vida.

2.- Jerusalén


jerusalen

Jerusalén, una ciudad en el centro de Israel y al oeste del Mar Muerto, ha sido un lugar de peregrinación y culto para los cristianos, judios y musulmanes desde la época bíblica. La Ciudad Vieja conserva lugares religiosos importantes entre los que se incluyen el Monte del Templo (o Explanada de las Mezquitas) y el Muro de las Lamentaciones, sagrado para el judaísmo, además de la Cúpula de la Roca, un santuario islámico del siglo VII con una cúpula dorada.

1.- Atenas


atenas

Como el lugar de nacimiento de la civilización occidental, Atenas es la ciudad más influyente que ha existido en los campos de la filosofía, la arquitectura, la política, la ciencia y el pensamiento libre, así como el origen de lo que se considera el sistema más ideal de gobierno: la democracia. Atenas también se convirtió en la ciudad organizadora de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. Entre algunos de sus ciudadanos más famosos se incluyen gigantes como Sócrates, Platón, Solón o Pericles.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario