23 datos curiosos del Big Bang

Aceptada por la mayoría de la comunidad astronómica moderna, la teoría del Big Bang es el modelo cosmológico prevaleciente y la principal explicación de cómo comenzó el universo.

Si bien el principio principal de la teoría es bastante conocido (el universo fue formado por una especie de explosión gigantesca de alguna energía antigua y se ha estado expandiendo desde entonces), hay muchos hechos al respecto que la mayoría de la gente en realidad no sabe.

¿Cuáles son estos hechos? A continuación enumeramos 23 datos curiosos sobre la teoría del Big Bang que quizá no conozcas:

23.- Los defensores de la teoría creen que el Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años.

22.- Según la teoría, el universo se disparó más rápido que la velocidad de la luz en el primer segundo después de su nacimiento. Eso, dicho sea de paso, no viola los principios de velocidad de Einstein, ya que dijo que la velocidad de la luz es la velocidad máxima a la que cualquier cosa puede viajar dentro del universono el universo mismo.

21.- Hablando de Albert Einstein, el físico legendario de hecho descartó la teoría cuando se le presentó como una posibilidad. Rechazó la idea de que el universo podría haber surgido de un estado mucho más pequeño y denso.

20.- El concepto de que el universo en expansión podría remontarse en el tiempo a un punto único de origen fue concebido por primera vez por el astrofísico y cosmólogo belga AG Lemaitre en 1.927.

19.- Conocido como el fondo de microondas cósmico, una niebla cósmica que impregna el universo en todas las direcciones se considera la mejor evidencia de la teoría del Big Bang.

18.- A pesar del nombre de la teoría, muchos expertos sugieren que lo que sucedió hace 13.700 millones de años fue en realidad una especie de expansión en lugar de explosión.

17.- Algunos científicos sugieren que todo el universo temprano pudo haber sido habitable. Incluso afirman que algunos planetas podrían haber albergado formas de vida microbianas durante unos 15 millones de años después del Big Bang.

16.- Por increíble que parezca, algunos científicos creen que, justo antes del Big Bang, el universo se comprimió en una masa muy caliente y densa que tenía solo unos pocos milímetros de diámetro.

15.- El estado del universo antes del Big Bang a veces también se conoce como una singularidad. Las singularidades son zonas que desafían nuestra comprensión de la física porque se cree que tienen una densidad infinita.

14.- Muchos científicos creen que no existió nada (ni tiempo, ni espacio, ni energía) antes de que apareciese la singularidad que luego se convirtió en el universo.

13.- Los defensores de la teoría del Big Bang sostienen que las leyes de la física y la química se formaron en las primeras fracciones del primer segundo del Big Bang. Estas leyes se manifiestan en las propiedades de las fuerzas fundamentales de la gravedad, la “fuerza fuerte”, el electromagnetismo y la “fuerza débil”.

12.- El nombre de la teoría fue acuñado por su detractor más ferviente, Fred Hoyle. El astrónomo inglés, que favoreció la teoría del universo del estado estacionario, utilizó por primera vez el término “Big Bang” durante una emisión de radio de la BBC en 1.949.

11.- Calvin y Hobbes, una tira cómica diaria del dibujante estadounidense Bill Watterson, idearon un nombre alternativo para el Big Bang que fue “Horrendous Space Kablooie”. Sorprendentemente, el nuevo nombre logró cierta popularidad entre los científicos.

10.- No hubo un momento “Eureka” asociado con el descubrimiento de la Teoría del Big Bang. En cambio, fue un proceso largo que llevó años a los científicos para desarrollarse en su forma actual.

9.- Cuando los científicos Penzias y Wilson descubrieron accidentalmente el fondo cósmico de microondas en 1.964, no tenían idea de qué se trataba. De hecho, pensaron que era un problema con su antena causada por los excrementos de las palomas.

8.- Las fluctuaciones en el fondo de microondas cósmico son de solo unos 100 microkelvin, lo que sugiere que el universo temprano era casi un 100% uniforme. Sin embargo, fueron estas ligeras fluctuaciones las que dieron origen a las estrellas, galaxias y otras estructuras que vemos hoy en el universo.

7.- Mientras que los elementos ligeros se formaron en el primer segundo después del Big Bang, los elementos más pesados ​​se “condensaron” más tarde dentro de las estrellas y se expandieron ampliamente en explosiones de supernova.

6.- Se estima que durante los primeros 380.000 años, el universo estaba esencialmente demasiado caliente para que la luz brillase, ya que el enorme calor del Big Bang solo creaba un plasma denso.

5.- Todavía hay algunos objetos y fenómenos en el espacio (como la materia oscura o la energía oscura) que no son explicados por la Teoría del Big Bang en sí.

4.- Junto al fondo de microondas cósmico, hay otras 3 pruebas de la validez de la teoría: expansión del universo de acuerdo con la ley de Hubble, abundancia relativa de elementos ligeros y distribución de estructuras cósmicas a gran escala. A estas 4 pruebas a veces se les llama los Cuatro Pilares de la Teoría del Big Bang.

3.- Según la teoría, la expansión del universo aún se está acelerando debido a la energía oscura, una forma desconocida de energía que se cree que constituye aproximadamente el 72% del universo.

2.- En 2.011, por primera vez, los astrónomos encontraron objetos astronómicos sin elementos pesados ​​cuando descubrieron nubes prístinas de gas primordial. Como estas nubes de gas no tenían elementos pesados, probablemente se formaron en los primeros minutos después del Big Bang.

1.- En uno de los posibles escenarios para el destino final del universo conocido como Big Crunch (La Gran Implosión), el universo finalmente dejará de expandirse y comenzará a colapsarse sobre sí mismo.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario