Las 6 puertas medievales de Burdeos, en Francia

Burdeos, durante su período fortificado, llegó a contar con un gran número de puertas medievales que daban acceso a la ciudad. Sin embargo, a lo largo de la historia la muralla que rodeaba Burdeos sería destruida, y con ella se tirarían sus puertas.

Para abrir la ciudad, y bajo el liderazgo del intendente Tourny, se construyeron nuevas puertas.

Grandes e impresionantes arcos del triunfo son las puertas de Borgoña, Aquitania, Dijeaux y de la Moneda. También se puede ver la Gran Campana, la puerta por excelencia de Burdeos, y la puerta de Cailhau.

A continuación recorremos las 6 puertas de Burdeos que impresionan tanto a locales como a turistas.

Mapa de las 6 puertas medievales de Burdeos


1- Puerta de Borgoña


Puerta de Borgoña

A lo largo de los muelles, en la Plaza Bir Hakeim, exactamente en el eje del Pont de Pierre y al comienzo de Cours Victor Hugo, se ubica la puerta de Borgoña, también conocida desde hace mucho tiempo con el nombre de puerta Salinières. Esta puerta fue levantada en el siglo XVIII (entre los años 1750 y 1755) en honor del duque de Borgoña, lo que explica su nombre.

Durante mucho tiempo, y ya que Pont de Pierre era la única forma de cruzar el río Garona, la puerta de Borgoña era una de las entradas principales para entrar a Burdeos.

Décadas antes de la construcción de la puerta de Borgoña, Burdeos contaba en su misma ubicación con un muro con una pequeña abertura. Aquella abertura era conocida como puerta de Salinières. El nombre "Salinières" proviene de la sal utilizada en aquel momento por los comerciantes locales.

2- Puerta de Aquitania


Puerta de Aquitania

Construida en el año 1753 y dominada por un frontón triangular ricamente tallado, la Porte d'Aquitaine se encuentra en la Place de la Victoire y es uno de los principales pasajes para acceder a la calle Sainte Catherine. Esta puerta es un verdadero arco triunfal, anteriormente conocida como puerta de Saint Julien, al igual que la plaza en la que se encuentra, que fue nombrada Plaza de la Victoria en 1918.

En su frontón, por un lado, se pueden ver varios detalles, como el escudo de Burdeos con la Gran Campana (punto 3 en esta lista) y un leopardo. Pero también el escudo de armas de la ciudad, barriles... e incluso un loro. Por el otro lado se pueden contemplar en relieve dioses marinos y flores de lis.

3- Puerta de la Gran Campana


puerta gran campana

La cara más famosa de la Gran Campana (Grosse Cloche) es, sin duda, la que se ve desde cours Victor Hugo, en la alineación de la calle Mirail. Sin embargo, sus dos lados son realmente impresionantes. A diferencia de las otras puertas de Burdeos que no tienen conexión directa con otros edificios, aquí la Gran Campana permanece incrustada entre las casas vecinas y, en particular, con la iglesia de Saint Eloi.

La Gran Campana aparece en el escudo de Burdeos.

La Gran Campana, la puerta más antigua de Burdeos que aún es visible, está coronada por una veleta con un animal que, a menudo, se dice que es el símbolo del leopardo dorado de Guyenne. Más probable es que este leopardo, en realidad, fuese heredado de los reyes de Inglaterra durante el gobierno inglés de Burdeos.

Esta puerta, que fue originalmente incorporada en las murallas del siglo XIII, ha sufrido muchos cambios durante distintos trabajos de remodelación que tuvieron lugar desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. La campana que se puede ver y escuchar en al actualidad (llamada Armande Louise) no es la campana original. Se cree que sería la sexta campana en ocupar el lugar. Esta campana tomaría el lugar de la campana anterior, que se rompió al ser utilizada para informar sobre un incendio en marzo de 1774.

Bordeaux - Grosse Cloche bell

Creada en 1775 por Jean-Jacques Trumeau, Armande Louis pesa 7.750 kilos, tiene una altura de 2 metros y un diámetro también de 2 metros en su parte ancha, siendo de 1 metro en su parte estrecha.

La Oficina de Turismo de Burdeos ofrece regularmente visitas a la Gran Campana, en cuyo interior se pueden descubrir engranajes y otros elementos que constituyen el mecanismo de su reloj. Sin embargo, una parte realmente sorprendente es descubrir que el interior de la Gran Campana se llegó a utilizar como prisión, pudiendo ver a día de hoy una auténtica cárcel con rejas de siglos de antigüedad.

4- Puerta de Cailhau


La Porte Cailhau, vue du coté du fleuve. Bordeaux

Situada a orillas del río, entre la Puerta de Borgoña y la Place de la Bourse, la Puerta de Cailhau fue un elemento defensivo importante erigido a finales del siglo XV (1493-1496) con una altura de 35 metros.

Conmemora la victoria de Carlos VIII durante la batalla italiana de Fornovo. La puerta de Cailhau se distingue por sus altos techos cónicos, ventanas geminadas y esculturas en las que están representados el Rey Carlos VIII, el cardenal d'Epernay (arzobispo de Burdeos) y San Juan Evangelista, entre otros. Además de estos personajes históricos, si nos fijamos un poco podemos llegar a observar otras representaciones talladas en piedra. Son caracteres perturbadores, representaciones de animales y otras quimeras claramente visibles.

A ambos lados de la puerta, que es uno de los elementos más fotografiados de Burdeos, todavía queda un pequeño rastro de lo que era la conexión con la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

5- Puerta de la Moneda


2IMG_3670 Porte de la Monnaie Bordeaux

Porte de la Monnaie se encuentra en la orilla del río y marca la separación entre el muelle de Sainte Croix y Quai de la Monnaie. Está a medio camino entre Pont de Pierre y Pont Saint-Jean. Fue en 1752 cuando se decidió erigir una puerta que conducía a la Casa de la Moneda.

Frente a la puerta se encuentra la plaza Léon Duguit, donde todavía se puede ver grabado en la piedra el antiguo nombre del lugar que recuerda su actividad. Dependiendo de dónde se encuentre uno, se puede leer "Place de la Monnaie" o "Place de la Monnoy".

6- Puerta Dijeaux


Rue porte Dijeaux

Porte Dijeaux se encuentra detrás de Place Gambetta, al final de rue Bouffard. Esta puerta tiene un gran número de similitudes con la puerta de Aquitania, particularmente en su arquitectura coronada por un frontón triangular.

En uno de los lados de la fachada de la puerta Dijeaux, y al igual que la puerta de Aquitania, se puede ver el escudo de Burdeos con las torres de la Gran Campana coronadas por el leopardo. Cornucopia, racimos de uvas y símbolos marinos completan esta cara triangular, bajo la cual también se talla una máscara cubierta con dos cabezas de animales similares a las cabras.

En el otro lado de la puerta, el "triángulo" está ocupado por símbolos reales, una corona y flores de lis, pero también por dos alas, un casco y un pez. Además, una cabeza de animal se sitúa en lo alto de la inscripción "1748", año de la construcción de la puerta.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir