Las alfombras de flores de L’Infiorata, Italia

La mejor época para visitar Italia, si se desea contemplar el increíble festival de “L’Infiorata”, es durante mayo y junio. En esta época del año, especialmente con motivo del Corpus Christi, muchas ciudades italianas decoran sus calles con pétalos de flores, creando hermosas obras de arte que van desde diseños geométricos simples hasta elaborados tapices inspirados en el arte religioso y pinturas famosas.

Para crear las alfombras de flores, el diseño es esbozado por primera vez en tiza sobre el pavimento, y luego rellenado con miles de pétalos de varios colores. A veces, el suelo se utiliza para resaltar el contorno del diseño. En otras ocasiones, las tallas de madera se utiliza junto con las flores. Todo el proceso de elaboración de cada obra toma entre dos y tres días en completarse. A menudo, una procesión religiosa se lleva a cabo en las alfombras de flores después de que se hayan completado.

Aunque la práctica de honor a divinidades y personajes ilustres, como los emperadores y guerreros, lanzando flores y mediante la creación de composiciones de flores es antigua y sin fecha, se cree que el arte de crear mosaicos de flores en las calles pudo haber comenzado en Roma en 1.625, cuando Benedetto Drei y su hijo Peter, utilizaron pétalos de flores para adornar la basílica del Vaticano el día de los santos de Pedro y de Pablo, los patronos de Roma.

Más tarde, el artista y arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini (1.598-1.680) extendió este arte de la flor a través de Roma, en las fiestas barrocas que organizó. La costumbre desapareció fuera de Roma en el siglo XVII, pero la gente del pueblo de Castelli Romani continuó manteniendo viva la tradición.

En 1.778, esta tradición se convirtió en parte de la celebración cristiana del Corpus Christi en la ciudad de Genzano, en la que había sido instalada una alfombra de flores de colores brillantes en el centro de una larga calle. Con el tiempo, varias ciudades de Italia comenzaron a celebrar el Corpus Christi mediante la creación de alfombras de flores.

Algunas de las mejores ciudades para ver el festival “L’Infiorata” hoy son Noto, Spello, Genzano, Bolsena, Brugnato, Orvieto, y la Abadía de Chiaravalle della Colomba, cerca de Fidenza.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario