Depot Boijmans Van Beuningen, un depósito de arte abierto al público en Róterdam

A lo largo del planeta Tierra, numerosos museos tienen parte de sus colecciones "escondidas" en sótanos y almacenes que no son accesibles para el público en general. Sin embargo existe una excepción, el Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam, en Países Bajos, también conocido como el Art Depot de Róterdam.

Es el primer depósito de arte que permite el acceso al público.

deposito museo Boijmans Van Beuningen
Depot Boijmans Van Beuningen tiene forma de cuenco y da cabida a más de 150.000 piezas de arte.

Depot Boijmans Van Beuningen es el gran y nuevo icono de Róterdam.

Contexto del depósito de arte

La idea de crear un edificio que tuviese la función de depósito de arte, se tomó cuando el museo Boijmans Van Beuningen sería reformado y cerrado temporalmente.

Durante los trabajos de reformas, el museo necesitaría guardar parte de su preciada colección de obras en algún sitio. Y qué mejor que en un edificio construido específicamente para este fin que además podría seguir exhibiéndolas.

La palabra "depot" se traduce como depósito, por lo que podemos hacernos buena idea de a lo que nos estamos refiriendo... el Depot Boijmans Van Beuningen se utilizaría como depósito del Boijmans Van Beuningen, el museo de arte por excelencia de la ciudad de Róterdam, en Países Bajos.

Historia de la creación del depósito de arte del museo Boijmans Van Beuningen

Los planes para dar vida al depósito del museo Boijmans Van Beuningen comenzaron en noviembre de 2015, cuando el Ayuntamiento de Róterdam aprobó una propuesta para la construcción del edificio y, a la vez, la creación de un parque a su alrededor.

El edificio del depósito fue diseñado por un estudio de arquitectura holandés conocida como MVRDV.

Según se cuenta, los responsables del diseño se pudieron haber inspirado en un cuenco de IKEA.

deposito museo rotterdam
Imagen aérea desde dron del edificio Depot Boijmans Van Beuningen.

En cuanto a la parte económica, la construcción del Depot Boijmans Van Beuningen fue posible gracias a una donación de 17 millones de euros proveniente de la fundación De Verre Bergen, así como a un préstamo inicial de unos 35 millones de euros.

El coste total del Depot Boijmans Van Beuningen, en el día de su inauguración, se estimó por encima de los 90 millones de euros.

La inauguración del Depot Boijmans Van Beuningen se llevó a cabo en el año 2021 con la presencia del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

El edificio del Depot Boijmans Van Beuningen

interior Depot Boijmans Van Beuningen
Interior del depósito Depot Boijmans Van Beuningen.

El interior del depósito se organiza en 5 ambientes principales distintos, cada uno con su temperatura correspondiente para la preservación óptima de las obras.

El sexto "ambiente" es su terraza, desde la que se abren unas tremendas vistas de Róterdam.

A lo largo de los distintos ambientes, que los hay más cálidos y más fríos, se distingues 14 expositores que albergan más de 150.000 objetos de arte.

Fachada de espejo

El edificio, que tiene forma de cuenco, se alza hasta los 39,5 metros de altura y está revestido por 1664 placas reflectantes, ocupando aproximadamente 6.600 metros cuadrados.

¡Es un espejo gigante!

En las proximidades del Depot Boijmans Van Beuningen se encuentra el hospital Erasmus MC, por lo que la parte del exterior del depósito que da a este lado se hizo con placas de mate para que no reflejase y proteger la privacidad de los pacientes del hospital. Adicionalmente algunas palcas son un vidrio normal y corriente para permitir la entrada de luz natural.

Por cierto, el edificio también incluye en su sexto piso una azotea con un impresionante mirador repleto de abedules, además de una sala de proyecciones y un restaurante.

terraza Depot Boijmans Van Beuningen
Azotea del Depot Boijmans Van Beuningen.

Información práctica, precio de la entrada y horarios

Depot Boijmans Van Beuningen es de acceso público y se espera que su elevado coste de construcción se compense a lo largo de los años con el pago por la entrada para ver las exposiciones.

Además también ofrece alquiler de salas para que artistas individuales puedan exponer sus obras. Aproximadamente un 15% del espacio del edificio está reservado para exposiciones de particulares.

Precio de la entrada: el precio de la entrada general al museo Boijmans Van Beuningen es de 20€, lo que incluye el acceso al edifico del depósito Depot Boijmans Van Beuningen. Es decir, el depósito no tiene una entrada individual. Su acceso está incluido con la compra de la entrada a museo.
Horarios de apertura: de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Sábados y domingos de 09:00 a 17:00.

El depósito del museo está justo al lado del propio museo.

Página web oficial del depósito: www.boijmans.nl/depot
Página web oficial para comprar las entradas al museo (incluyendo el acceso al depósito): www.boijmans.nl/en/tickets

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir