Le Bandundu Water Jazz Band, la banda animal de jazz de Tervuren, en Bélgica

Una banda de jazz formada por animales acuáticos africanos se puede ver en el corazón de la provincia de Brabante Flamenco, en Bélgica.

Bruselas se destaca, entre otras cosas, por sus caprichosas exhibiciones de arte público, incluido el mundialmente famoso Manneken Pis.

Menos conocido es «Le Bandundu Water Jazz Band» en la ciudad de Tervuren, en Brabante flamenco. La instalación se encuentra a unos 14 kilómetros del propio Manneken Pis.

Bélgica. Tervuren. The Bandundu Water Jazz Band

Creada por el artista belga Tom Frantzen, esta fuente escultórica se instaló en una rotonda y representa a varios animales acuáticos africanos tocando jazz.

La banda está formada por cocodrilos, ranas, un hipopótamo, un pelícano, un lagarto y una tortuga.

La fuente se encuentra frente al Palacio de las Colonias (Koloniënpaleis), que sirve como edificio anexo al Museo Real de África Central.

Belgium. Tervuren.  The Bandundu Water Jazz Band, 2005.

La fuente «Le Bandundu Water Jazz Band» presenta un motivo circular para imitar discos que giran en un gramófono, incluidos los nenúfares sobre los que se sitúan los animales. Esta banda de jazz se creó con la intención de retratar la influencia de África en las diversas culturas del mundo.

Tervuren - The Bandundu Water Jazz Band.

Durante el invierno, la fuente a veces se congela, decorando bellamente las esculturas con hielo.

Tervuren
Fuente Le Bandundu Water Jazz Band helada con el Palacio de las Colonias al fondo.

Si bien la fuente en sí es una obra de arte encantadora, la salvaje historia detrás de la instalación no puede quedar sin mencionar. «Bandundu» es el nombre de una ciudad del Congo, una antigua colonia belga, que fue explotada sin piedad durante el reinado del rey de los belgas Leopoldo II.

Durante aquel entonces se estableció el anteriormente mencionado Museo Real de África Central para promover el Estado Libre del Congo, incluso exhibiendo un «zoológico humano». Al final, alrededor de diez millones de residentes del Estado Libre del Congo fueron asesinados por la colonización de Leopoldo II.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *