Las coloridas “casas de espíritus” de Eklutna

Como una combinación de la tradición ortodoxa rusa y las prácticas de los nativos americanos, el cementerio exterior de la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en Eklutna, Alaska, está lleno de más de 100 coloridas “casas de espíritus”. Estas fantásticas casas de espíritus, cada una del tamaño de una gran casa de muñecas, se consideran parte del parque histórico de Eklutna.

Eklutna se encuentra en la desembocadura del río Eklutna, a unos 40 kilómetros a las afueras de Anchorage, en Alaska. Habiendo sido el lugar de multitud de aldeas indígenas de Athabascan hace unos 800 años, Eklutna está, hoy en día, poblada de descendientes de la tribu Danaina. Los misioneros ortodoxos rusos llegaron a la zona alrededor de 1.830 y las dos comunidades se convirtieron lentamente en una sola.

Casas de espíritus

El pueblo de Eklutna, que data de aproximadamente del año 1.650 y que rodea el parque anteriormente mencionado, es el asentamiento indio de Denaina Athabascan más antiguo de la zona. En sus terrenos se encuentra un cementerio todavía activo, el de San Nicolás, y una segunda iglesia ortodoxa. Construida en la década de 1.830 por los misioneros rusos, la iglesia de San Nicolás fue reconstruida en 1.970 y ha estado en uso durante más de 150 años.

Spirit houses

Antes de que llegaran los misioneros ortodoxos rusos, era costumbre que los atabascos incineraran a sus muertos. Cuando las costumbres de los atabascos y los misioneros empezaron a mezclarse, comenzaron a enterrar a sus muertos en el cementerio construido alrededor de la iglesia.

Spirit Houses

Cuando un cuerpo era enterrado por primera vez, se colocaba una manta sobre la tumba para calentar y consolar al alma. Cuarenta días después, se colocaba una caja sobre la manta y los miembros de la familia la pintan con múltiples colores. A estas cajas se las conoce como “casas de espíritus”.

Eklutna

De acuerdo con la tradición de Athabascan, que dice que se debe permitir el regreso a la Tierra de todo lo que es tomado de la propia Tierra, por lo que las casas espirituales se dejan en el cementerio hasta que se desmoronan por sí solas con los años y se funden con el paisaje.

Eklutna Spirit House

ANC3253 SPIRIT HOUSE AT EKLUTNA - Copy

Athabascan spirit houses

Eklutna Cemetery













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario