Castillo de Alcaraz en Albacete, España


El castillo de Alcaraz, o más bien lo que queda de él, se encuentra en lo alto de una colina junto a la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Albacete, en España.

El castillo de Alcaraz se mencionó por primera vez en el siglo XI, aunque es posible que fuese construido un siglo antes. La fortaleza fue levantada bajo el dominio musulmán en la cima de una colina alargada como una torre de vigía. Defendía la ciudad que yacía debajo a sus pies y era una parte integrada de las murallas de su ciudad.

castillo Alcaraz

En 1.213, el castillo y la ciudad de Alcaraz fueron tomados por las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla tras un largo y reñido asedio. Su ubicación geográfica convirtió a Alcaraz en una puerta al Reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo para los castellanos, por lo que las tropas cristianas reconstruyeron y reforzaron el castillo. Durante su apogeo, el castillo de Alcaraz llegó a contar con siete grandes puertas de acceso, como muestra de su gran poderío.

Castillo de Alcaraz

En el siglo XV, los habitantes independientes de Alcaraz lucharon contra la Orden de Calatrava, que tenía la intención de entregar la ciudad al marqués de Villena. Aquellos habitantes incluso apelaron a Enrique IV de Castilla para conseguir su objetivo, pero fue en vano. Más tarde se rebelaron contra el marqués. Su apuesta para apoyar a los Reyes Católicos contra Juana la Beltraneja, en la Guerra de Sucesión de Castilla, finalmente les valió la independencia deseada, e incluso el título «Muy noble y muy leal», otorgado por Fernando II de Aragón en 1.495.

Alcaraz

En la actualidad se pueden visitar los restos del castillo de Alcaraz libremente. Parte del recinto ahora se utiliza como cementerio municipal.

Castillo de Alcaraz

No hay mucho que ver del castillo, ya que poco queda de él, pero las vistas desde la colina sobre la ciudad y el campo circundante son impresionantes.

Castillo de Alcaraz en el mapa











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *