El Castillo Aragonés de Ischia en Italia

Atrincherado en la cima de una alta roca, las torres del Castillo Aragonés se alzan sobre una pequeña isla a escasos metros de la isla más grande de Ischia, frente a la ciudad de Nápoles, en Italia, siendo ahora un popular centro turístico. En la isla de Ischia un puente de piedra de 220 metros de longitud conecta con el castillo del siglo XV. La formación rocosa sobre la que se asiento el Castillo Aragonés hoy en día fue el resultado de la actividad volcánica siglos atrás.

Castello Aragonese, Ischia Ponte
Castillo Aragonés visto desde la Isla de Ischia.

El punto más alto del castillo está situado a una altitud de 113 metros y la superficie de la isla en la que se encuentra es de aproximadamente 56.000 metros cuadrados. Para llegar al castillo, se puede caminar cuesta arriba por varios senderos de la isla o utilizar un ascensor, el cual fue instalado a finales de los años 70.

Castello Aragonese - Ischia Ponte

La ciudadela del castillo, que ha sido lugares de varios eventos militares, sobre todo al principio del siglo XIX, durante mucho tiempo estuvo en un estado de abandono. Solo a principios del siglo XX comenzaron los trabajos de restauración, los que continúan actualmente para “traer de vuelta” las exquisiteces arquitectónicas de este magnífico conjunto monumental.

Historia del Castillo Aragonés


Amalfi_026

La primera fortaleza fue construida ya en el año 474 antes de Cristo durante la guerra contra Tirrenia junto con otras instalaciones militares para observar el movimiento de los buques de guerra enemigos. Después de la guerra la isla pasó por un período de propietarios alternos. Comenzó siendo conquistada por Parthenopaeus para que, posteriormente, en el año 326 antes de Cristo, los romanos se hicieran con ella. Años más tardes volvió a manos de los napolitanos y así, numerosos pueblos y culturas fueron los que se asentaron en este promontorio rocoso, entre los que destacaron visigodos, vándalos, ostrogodos, árabes y normandos. Durante varias generaciones la antigua fortaleza se fue ampliando y reforzando.

...Castello Aragonese (Ischia)

Cuando en el año 1.301 se produjo la última erupción del volcán Epomeo y destruyó la ciudad de Ischia, la población encontró su refugio en la pequeña isla del castillo.

Castello Aragonese | Ischia - 18

En los primeros años del siglo XV y hasta 1.892, fueron 13 iglesias y 7 parroquias las que se levantaron en la isla.

03 Castello Aragonese - Ischia

En 1.441 el rey Alfonso de Aragón restauró el castillo y conectó el promontorio a la isla de Ischia mediante un puente, además de erigir enormes muros y fortificaciones que permitieron a la población de Ischia encontrar refugio y protección frente a los ataques de los piratas. El nombre del “Castillo Aragonés” se debe a los trabajos que el rey Alfonso de Aragón hizo en él.

Aragonese Castle

Alrededor de 1.750, cuando los ataques de los piratas cesaron, la población se trasladó a ubicaciones más convenientes de la isla de Ischia. En 1.809 los británicos atacaron la ciudadela, que estaba en ese momento en manos de los franceses, y la bombardearon, llevándola a su destrucción casi total.

Castello Aragonese, Ischia

En 1.823, el rey de Nápoles convirtió el castillo en una prisión en la que encerró a 30 personas. En 1.851, la prisión recibió a diferentes presos políticos y, más tarde, la isla se convirtió en un lugar de exilio.

Lugares destacados en la isla del Castillo Aragonés


A continuación se mencionan algunos de los lugares más destacados de la isla.

Iglesia de San Pedro


Chiesa di S. Pietro a Pantaniello - Castello Aragonese Ischia
Vista desde una de las ventanas de la Iglesia de San Pedro.

La Iglesia San Pedro Pantaniello (Chiesa di S.Pietro a Pantaniello) se llama así debido a la imagen del santo, el primero en la antigua y pequeña iglesia del castillo. La iglesia tiene una forma hexagonal y fue abierta al al culto en 1.564. El diseño arquitectónico se atribuye al arquitecto Jacopo Barozzi, apodado Vignola.

Casa del Sol


Castello Aragonese
Vista a Santa María de las Gracias desde la Casa del Sol

La Casa del Sol (Casa del Sole) es una de las más antiguas casas de la isla. Desde su terraza se pueden tener unas vistas impresionantes de la iglesia Santa María de las Gracias y de la isla de Ischia con sus numerosas embarcaciones de recreo.

Terraza de olivos


La terraza de los olivos (Terrazo degli Ulivi) fue el lugar de los jardines del Castillo Aragonés, con vistas a la bahía y sus claras aguas, con vistas de 300 grados. Detrás de la terraza está la torre principal del castillo, aunque no está abierta al público.

Camino del Sol


The flowery path. Il sentiero fiorito.

El camino del Sol (Sentiero del Sole) es uno de los senderos más bellos de la isla que se ejecuta entre una rica vegetación mediterránea con olivos, laureles, algarrobos, higueras, nísperos, granados y chumberas, entre otros, todo ello antes unas maravillosas vista del mar y de las islas cercanas.

Santa María de las Gracias


ischia - chiesa

La Iglesia de Santa María de las Gracias fue construida sobre las estructuras de los antiguos jarines y ampliada por Donna Costanza Carretta a principios del siglo XVI. Se encuentra a los pies de un acantilado a varios metros sobre el nivel del mar.

Iglesia “Madonna Della Libera”


Ischia - Chiesa Madonna Libera Uscita

La Iglesia “Madonna Della Libera” fue construida en el siglo XII. En 1.301, la población de Ischia durante la última erupción del volcán Epomeo, acudió a la isla del castillo ehizo un voto a la Virgen María pidiendo la salvación. Parece que la llama surtió efecto y la Madre de Dios salvó a la isla y a la población de la catástrofe. De hecho, la virgen se representa en la iglesia con las manos extendidas con la intención de detener el flujo de lava.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario