26 septiembre, 2022

Castillo de Carrickfergus en Antrim, Irlanda del Norte

El castillo de Carrickfergus se encuentra en el paseo marítimo de la ciudad del mismo nombre, Carrickfergus, a orillas de Belfast Loug, en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte.

El castillo de Carrickfergus fue construido entre 1177 y 1195 por el señor anglonormando Juan de Courcy. Él levantó su propio castillo, edificando originalmente una torre cuadrada de 3 pisos dentro de un pequeño recinto, ahora llamado «Inner Ward», al final de una roca que se adentra en el mar, protegiendo la entrada a Belfast Lough. Desde aquí, de Courcy gobernó como un pequeño rey (aunque muchas veces siendo insignificante) sobre Úlster.

castillo Carrickfergus
Entrada al castillo de Carrickfergus, en Irlanda del Norte.

En 1210, después de la muerte de Juan de Courcy, el rey Juan I de Inglaterra capturó el castillo de Carrickfergus. En 1216, tras el reinado del rey Juan, se inició una segunda fase de construcción para mejorar el castillo. El torreón se elevó hasta su altura actual y se construyó un segundo conjunto de muros, ahora llamado «Middle Ward». En la actualidad, solo quedan los cimientos de estos muros.

Una tercera fase de construcción tuvo lugar entre 1226 y 1242, cuando el castillo y la región estaban bajo el dominio de otro señor anglo normando, Hugo de Lacy. Los muros se ampliaron para rodear toda la roca sobre la que se asentaba el castillo. Este área ahora se llama «Outer Ward». La entrada a «Outer Ward» estaba custodiada por una fuerte puerta de entrada formada por 2 grandes torres circulares.

Más tarde, durante la invasión de Edward Bruce, los ingleses se retiraron a Carrickfergus y el castillo cayó ante los escoceses en septiembre de 1316, después de un año de asedio por parte de estos últimos.

cañones castillo
Cañones en el castillo de Carrickfergus.

A principios de 1600, el castillo de Carrickfergus se modernizó para la acomodar artillería. Las torres redondas de la puerta de entrada se redujeron a la mitad y se transformaron en la forma de «D» actual, entre otras mejoras. Sin embargo, para el año 1689 el castillo se había deteriorado y el general Schomberg lo capturó fácilmente en 1690. Su líder, el rey Guillermo III, desembarcó en el muelle del castillo el 14 de junio de ese mismo año.

En 1760 Carrickfergus cayó brevemente en manos de los franceses, comandados por Francois Thurot. Los franceses saquearon el castillo y la ciudad de Carrickfergus, y luego se marcharon. Sin embargo, cuando emprendían la huida con el botín, la Marina Real Británica capturó a los franceses.

Belfast Lough
Castillo de Carrickfergus con vistas a Belfast Lough.

En 1797 el castillo se convirtió en prisión y, a principios de 1800, ante la amenaza de una posible invasión francesa, sus defensas se reforzaron considerablemente con 22 cañones.

Hasta 1928 el castillo de Carrickfergus se usó como polvorín y arsenal, y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como refugio antiaéreo.

interior castillo
Interior del castillo de Carrickfergus.

A día de hoy el castillo de Carrickfergus está abierto al público a cambio de una tarifa. Cabe reseñar que son muchos los visitantes que coinciden en que su exterior es mucho más emocionante que su interior.

Recorrido exterior e interior por el castillo de Carrickfergus


Horarios y precios de entrada


Horarios de admisión:
Apertura a las 9:00.
Última admisión: 15:30
Cierre: 16:00.

Precios de entrada (expresados en libras esterlinas):
Adultos: 5.50£
Niños (de 4 a 16 años): 3.5£
Niños (menores de 4 años): Gratis.
Familias (hasta 5 miembros, incluyendo hasta 3 adultos): 15£
Jubilados: 3.5£

Los horarios y precios podrían variar según la temporada.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.