Dinas Brân, el castillo del cuervo en Gales

Estas ruinas precarias se remontan a un castillo del siglo XIII, cuyo nombre real es tema de debate constante desde el siglo XVII.

El nombre del castillo de Dinas Brân a veces se traduce erróneamente como «ciudad de los cuervos», ya que la palabra dinas en galés moderno significa «ciudad», mientras que en galés medio significa «recinto defendido». Por otro lado, Brân significa «cuervo» en galés, lo que sugiere que el nombre del castillo sería «la fortaleza del cuervo».

También se ha sugerido que Brân podría ser el nombre de un individuo. Según las leyendas, Brân era un príncipe de Cornualles e hijo del duque de Cornualles. También se cree que estas leyendas podrían ser una referencia al rey Brân Fendigaid.

Castell Dinas Bran
Castillo de Dinas Brân sobre una colina en la ciudad de Llangollen, en Gales. Imagen: marcinliberacki.

Adicionalmente se dice que el nombre del castillo pudo haberse derivado simplemente de la palabra bryn o «colina». Al mismo tiempo también podría referirse simplemente a un arroyo de montaña local. De una manera u otra, la verdad es que el apodo de «Castillo del Cuervo» se ha utilizado desde al menos el siglo XVIII.

Castell Dinas Bran. The raven gatekeeper.
Estatua de un cuervo en las inmediaciones del castillo de Dinas Brân.

Todas estas hipótesis podrían explicar la existencia de una estatua de cuervo colocada de camino al castillo, o al menos a lo que queda de él…

Castell Dinas Bran
Vista aérea de las ruinas del castillo de Dinas Brân.

Hoy en día, en la ciudad de Llangollen (Denbighshire, Gales), las ruinas visibles del castillo de Dinas Brân es todo lo que queda de una fortaleza construida alrededor de la década de 1260 por el príncipe Gruffydd ap Madog, un gobernante galés local.

Dinas Bran Castle

El castillo de Dinas Brân es solo uno de los varios castillos que se construyeron en la región tras la firma del Tratado de Montgomery, mediante el cual se aseguró Gales para el Príncipe Llywelyn ap Gruffydd. Aquel tratado también sirvió para liberar a la región de la interferencia inglesa.

Dinas Bran

Para llegar hasta el castillo, si se va en coche, se recomienda estacionar en el gran aparcamiento turístico de la ciudad de Llangollen. Luego hay que caminar sobre un puente que cruza el río Dee y desde aquí se verá la señal de Dinas Brân.

Castell Dinas Bran

La caminata hacia el castillo, en lo alto de una colina, implica un poco de subida, por lo que hay que tomarse un tiempo suficiente, aproximadamente de una hora. Las vistas por sí solas bien merecen el esfuerzo de la subida.

Castillo de Dinas Brân en el mapa


Castillo de Dinas Brân en vídeo











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *