Castillo de Moratalla en Murcia, España

El castillo de Moratalla se encuentra en el municipio de Moratalla, en la Región de Murcia, en el sureste de España.

Se cree que la cónica colina sobre la que se alza el actual castillo de Moratalla ya estuvo habitada durante el Neolítico. Durante la era ibérica, se construyó un primitivo edificio defensivo de piedra, que también pudo haber sido usado durante la época romana.

No fue hasta el siglo IX, durante el período islámico, cuando se construyó el castillo de Moratalla sobre restos ibéricos y neolíticos para fortalecer la defensa de la frontera de al-Andalus en aquel momento.

Moratalla

En 1.147, el castillo fue ocupado por Yusuf ibn Hilal, quien se rebeló contra su sobrino Muhámmad ibn Mardanís, apodado «el Rey Lobo» y emir de la Taifa de Murcia. Durante un asalto, Yusuf fue capturado por su sobrino y llevado frente a los muros del castillo de Moratalla. Allí estaba la esposa de Yusuf, Hilal, quien había quedado encargada del cuidado de la fortaleza. El rey Lobo exigió a Hilal que entregase el castillo o, de lo contrario, amenazaba con arrancarle los ojos a Yusuf. Hilal no aceptó y, desde una de las almenas del castillo, vio como el rey Lobo le arrancaba los ojos a Yusuf.

Moratalla

En 1.242 el castillo de Moratalla fue conquistado por las tropas de Fernando III de Castilla, lideradas por Pelayo Pérez Correa. Pelayo fue maestre de la Orden de Santiago, por lo que Fernando entregó el castillo a la Orden como agradecimiento.

Castillo de Moratalla (Murcia)

La Orden de Santiago reconstruyó el castillo, levantando la gran Torre del Homenaje que vemos en la actualidad, con 22 metros de altura, durante el siglo XV. También se levantó un muro defensivo alrededor del pueblo que conectó con el castillo.

Muralla del castillo

El complejo defensivo mantuvo su importancia estratégica hasta el siglo XVI debido a su posición limítrofe con el Reino de Granada.

Conociendo el castillo de Moratalla
Imagen TURISMO MORATALLA a través de Flickr.

En 1.747, el castillo de Moratalla se menciona como «abandonado». En 1.865, el castillo se convirtió en un almacén de vino hasta la década de 1.930, cuando fue comprado, tras la Guerra Civil, por el Ayuntamiento. El precio de compra fue de 8.500 pesetas (51 euros aproximadamente).

Castillo de Moratalla en el mapa











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *