Castillo de Peñafiel en Valladolid, España

El castillo de Peñafiel está situado en el pueblo del mismo nombre en la provincia de Valladolid, en España.

Una fortaleza más antigua una vez estuvo ocupando el espacio del actual castillo, ya que fue un punto importante en la línea de defensa del río Duero tanto para los cristianos como para los moros, durante los siglos IX y X. Según la leyenda, cuando esta fortaleza fue finalmente conquistada por el conde Sancho García en el año 1.013, colocó su lanza en la cima de la colina y exclamó…

«Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla».

Peñafiel
Castillo de Peñafiel, con una estructura similar a la de un barco.

El castillo de Peñafiel es, simplemente, impresionante. Está encaramado en un acantilado que se eleva bruscamente para dominar la vasta llanura del río Duero. La larga cresta de la colina sobre la que está construida la fortaleza determina la distribución del castillo. Se trata de un recinto amurallado largo y muy estrecho, con 210 metros de longitud y 35 metros de anchura. Su estilo arquitectónico le hizo ganarse el sobrenombre de «Buque de Castilla» debido a sus similitudes con la forma de un buque.

Castillo (Peñafiel, Valladolid)
El estrecho interior del castillo de Peñafiel.

El castillo de Peñafiel se encuentra dentro de un muro cortina exterior, sin torres, que rodea la ladera. En la cima de la colina se extiende una larga muralla interior rodeada de varias torres circulares. Una gran torre se encuentra en cada extremo de la muralla, una puntiaguda y la otra más ancha, como si fuesen la proa y la popa de un barco. Las murallas y torres fueron construidas en los siglos XIII y XIV. La torre del homenaje, del siglo XV y en la parte central de la fortaleza, está coronada por 8 torretas.

DSC_0051_DxO

La mayor parte del castillo que de Peñafiel que vemos hoy en día es en gran parte responsabilidad del infante Don Juan Manuel. Fue uno de los señores más ricos de Castilla y desempeñó un papel muy activo en la política del reino. Estaba casado con la nieta del rey Fernando III. También ocupó un lugar importante en la literatura española como uno de los escritores más importantes de la Edad Media. Fue el prototipo de caballero medieval; no solo involucrado en guerras, sino también intelectual.

Desde junio de 1.917, el castillo de Peñafiel es Monumento Nacional y, des 1.999, alberga el Museo Provincial del Vino.

DSC_0133_DxOP

Torre del homenaje
Torre del homenaje, en el centro de la fortaleza, con 34 metros de altura.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Patio del castillo

0 766

Cuirassat medieval / Medieval warship

Pueblo Peñafiel
Castillo de Peñafiel visto desde el pueblo de Peñafiel.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel en el mapa


Castillo de Peñafiel desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *