Castillo de Spiez en Suiza


En una pequeña península con inmejorables vistas del lago de Thun, en el cantón de Berna, en Suiza, se sitúa el majestuoso castillo de Spiez.

Spiez

Se cree que en el año 933 el rey de Borgoña, Rodolfo II, fue quien ordenó el levantamiento del castillo de Spiez, el cual años después se convertiría en parte del patrimonio suizo de importancia nacional. Tras Rodolfo II, fue Freiherr von Strättligen, un barón de la más alta sociedad, quien se acomodó en la fortaleza. Freiherr sería copropietario del castillo junto con una sucesión de otras familias nobles.

Schloss Spiez

A lo largo de los años, fueron varias las remodelaciones que sufrió el castillo. Sin embargo, el aspecto general que se puede ver hoy en día lo tomó en el siglo XII. En aquella época fue cuando se levantó su imponente torre. Además, para el siglo XIII la ciudad de Spiez ya se extendía y florecía por fuera del perímetro del castillo.

Castillo de Spiez

La torre original del castillo de Spiez no contaba con el techo puntiagudo que podemos ver hoy en día, siendo una adición posterior al siglo XII. La torre actual mide 39 metros de altura, siendo algo superior a la torre original.

Castillo de Spiez

La fortaleza comenzó a figurar como feudo imperial bajo el Vogt Richard von Corbières en 1.280. Unos años más tarde, en 1.308, el rey Alberto I de Habsburgo fue asesinado en el río Reuss por su sobrino Juan de Suabia (conocido como Juan el Parricida). Como parte de su represalia por el asesinato, los Habsburgo retiraron el feudo de Spiez, parcialmente en manos de Thüring von Brandis (quien estaba relacionado con Juan de Suabia), y se lo otorgaron a Johannes von Strättlige.

Schloss Spiez
Vistas de la iglesia cristiana y del lago de Thun desde el Castillo de Spiez.

Johannes, tras 30 años permaneciendo en la zona, vendió el castillo, la cercana iglesia, la ciudad y las aldeas circundantes a Johann II von Bubenberg, el gobernante de Berna. La familia Bubenberg dominó la zona de Spiez hasta su extinción en 1.506, cuando Ludwig von Diesbach tomó el control del castillo de Spiez.

Schloss Spiez am Thunersee

La historia de Ludwig von Diesbach en Spiez no fue muy larga. 10 años después Ludwig von Erlach se hizo con las tierras. La familia von Erlach gobernó Spiez y sus pueblos cercanos hasta la invasión francesa de 1.798. Una vez concluida la invasión y completada la creación de la República Helvética, la familia von Erlach se quedó sin sus derechos sobre Spiez. Sin embargo, fueron capaces de retener la propiedad de la fortaleza hasta el año 1.875.

Schloss Spiez (Switzerland)
Castillo de Spiez a la izquierda e iglesia a la derecha.

El castillo de Spiez se expandió en varias etapas durante la Baja Edad Media, pero poco se sabe sobre las fechas específicas o lo que se cambió. En 1.600, el gran salón y los edificios de la parte norte se ampliaron y renovaron. Durante los siglos XVII y XVIII, se construyó el «Castillo Nuevo» del sur y luego se expandió y redecoró al estilo barroco tardío. El castillo se rodeó de jardines, viñedos y bosques. Después de 1.875, el castillo pasó por varios propietarios hasta que una fundación se hizo con la propiedad del edificio y de la iglesia adyacente.

Schloss Spiez

En la actualidad, el castillos de Spiez, convertido en un museo, está abierto al público, pudiendo disfrutar de su entorno medieval y de sus jardines e iglesia, la cual alberga una pintura única del siglo XII.

Castillo de Spiez en el mapa


Castillo de Spiez desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *