Área 51: Teorías de la conspiración


Son muchas las personas que están convencidas de que el gobierno estadounidense utiliza el Área 51 para diseccionar alienígenas, así como para estudiar platillos volantes. Sin embargo, de cara al planeta, esta base militar se define como un lugar para construir aviones espía y arrojar desechos tóxicos.

Aproximadamente entre las 3 y las 4 de la madrugada, prácticamente cada día, un avión despega de una terminal privada en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas. Este avión no tiene ningún logotipo corporativo en su cola que identifique ninguna compañía y tampoco aparece en los paneles de vuelos. Como era de esperar, tampoco se puede comprar un billete para subir a él.

Tras el despegue, se dirige directamente al Sitio de Pruebas de Nevada, una instalación de prueba de armas nucleares. Su destino final: Homey Airport, o «Groom Lake». O dicho en otras palabras, el Área 51.

¿Quién va cada día en ese avión?

Area 51 desde Tikaboo Peak
Vista del Área 51 desde la montaña «Tikaboo Peak».

El Área 51 es una de una serie de instalaciones de alto secreto propiedad del gobierno en el remoto desierto de Nevada. Y ha sido objeto de fascinación pública y muchas teorías de conspiración durante décadas.

El nombre «Área 51» se ha convertido en una especie de taquigrafía para la paranoia de los Estados Unidos acerca del secretismo relacionado con el gobierno. A partir de la década de 1.980, el sitio del Área 51 saltó a la fama como el lugar más secreto en Estados Unidos.

El total secretismo que rodea el sitio, cuya existencia fue negada durante mucho tiempo por el gobierno, ha convertido al Área 51 en un objetivo de cada sospecha malvada que los estadounidenses tienen sobre su gobierno. Pero, sobre todo, es un lugar en el que los estadounidenses pueden proyectar sus fantasías más salvajes de invasiones alienígenas.

Área 51, un nombre que evoca un aura de secreto, misterio y, por supuesto, acontecimientos extraterrestres. Ubicada a unas 80 millas (129 kilómetros) al noroeste de Las Vegas, Nevada, hoy vemos 10 puntos acerca de qué se dice sobre esta base militar secreta y sus teorías conspiratorias.

1.- El platillo volante del rancho de Roswell


Avistamiento OVNI area 51
Roswell Daily Record.

Las pruebas nucleares reales aparentemente no son lo suficientemente aterradoras. El principal reclamo de la fama del Área 51 es que, supuestamente, es un sitio de investigación de tecnología extraterrestre. Todo comenzó en julio de 1.947, cuando el titular de la portada del Roswell Daily Record titulaba «RAAF Captures Flying Saucer On Ranch in Roswell Region» (La RAAF captura un platillo volante en un rancho de la región de Roswell). El ejército de los Estados Unidos afirmó que aquel objeto volador no identificado era solo un globo meteorológico.

Sin embargo, los teóricos de la conspiración insistieron en que se trataba de una nave espacial extraterrestre que luego fue llevada de la propiedad del rancho de Roswell al Área 51 para realizar ingeniería inversa. También llegaron a preguntarse si podría haber existido un extraterrestre en su interior. En septiembre de 1.994, la Fuerza Aérea publicó un informe con una historia más completa: los restos eran, de hecho, un globo, pero no un globo meteorológico tal y como los conocemos. Se trataba de un globo de monitoreo atómico destinado a detectar explosiones de pruebas nucleares lejanas.

2.- Bob Lazar y el revuelto extraterrestre


teorias conspiratorias

A pesar del evento anterior del supuesto OVNI en los titulares de los periódicos en 1.947, el Área 51 realmente no obtuvo su reputación extraterrestre hasta finales de la década de 1.980. Aquel año un hombre llamado Bob Lazar (en la imagen superior) fue entrevistado en un programa televisivo en Las Vegas y afirmó que trabajaba en un sitio misterioso llamado «S-4», cerca del Área 51, para realizar ingeniería inversa en los platillos volantes. Esto causó un gran revuelo, sin embargo más tarde se descubrió que Lazar se había creado toda una fachada y nada de lo que dijo era cierto. También afirmó haber trabajado para el Laboratorio Nacional de Los Álamos, lo que resultó igualmente falso.

3.- Químicos tóxicos


El Área 51 está en el mapa, pero acercarse es totalmente imposible (a no ser que se trabaje allí). Es un área restringida, con guardias armados patrullando las 24 horas del día alrededor del perímetro. Sin embargo, estos guardias pueden ser los más afectados por el silencio militar que rodea el sitio. Un grupo de guardias han buscado compensaciones por problemas respiratorios que dicen haber experimentado desde que estuvieron expuestos a químicos tóxicos por la quema de los recubrimientos destinados a proteger los aviones de los radares.

4.- Llegada a la Luna


Como si los ovnis no fuesen suficientes, algunos teóricos de la conspiración también piensan que el Área 51 es donde se llevó a cabo el «aterrizaje» en la Luna. En el libro de 1.974, «Nunca fuimos a la luna: la estafa de treinta mil millones de dólares de Estados Unidos», el teórico de la conspiración Bill Kaysing argumenta que los astronautas de la NASA nunca llegaron al espacio y que todas las imágenes de Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminando sobre la superficie lunar fueron filmadas en el Área 51.

Por supuesto, aquel alunizaje no fue falso: las seis misiones del Apolo incluso trajeron 842 libras (382 kilogramos) de roca lunar como recuerdos. Sin embargo, algunos equipos espaciales, como los rovers y los sistemas de soporte vital, se probaron en Nevada en un sitio de pruebas nucleares cercano.

5.- Secretismo = conspiraciones


Muchas de las teorías de conspiración que rodean el Área 51 son el resultado de la necesidad del gobierno de mantener en secreto la base. El supuesto OVNI de 1.947 pudo haber sido «solo» un globo de reconocimiento nuclear, pero la Fuerza Aérea tampoco quería que el público supiera mucho sobre sus capacidades de espionaje. Los funcionarios de la Fuerza Aérea sabían que muchos de los presuntos avistamientos de ovnis alrededor de la base eran vuelos de prueba del avión espía Lockheed U2, lo que desconcertó a los pilotos comerciales y de recreo ya que volaban muy por encima del tráfico aéreo regular, según la historia desclasificada de la CIA.

6.- Otra pista, más misterio


Google Earth Area 6
Imagen Google Earth.

En 2.016 las imágenes de Google Earth revelaron una misteriosa pista de aterrizaje de una milla (1,6 kilómetros) de largo en el Área 6 del Sitio de Pruebas de Yucca Flat, a unas 12 millas (19 kilómetros) al noreste del Área 51. Un puñado de hangares se agrupan en un extremo de la pista. No se sabe exactamente qué se está probando en esa pista de aterrizaje, pero es seguro que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional la están utilizando. Los expertos en seguridad afirmaron a la revista «Live Science» que este sitio podría usarse para probar drones de reconocimiento.

7.- Aviones capturados


Area 51
Imagen Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Puede que no existan evidencias de que los militares capturaron y estudiaron ovnis en el Área 51, pero los archivos desclasificados en 2.013 revelaron que Estados Unidos probó los cazas MiG soviéticos «obtenidos en secreto» durante la Guerra Fría de los años setenta y ochenta.

8.- Otros secretos


Lockheed A-12
Lockheed A-12.

Esos mismos documentos de 2.013 fueron los que revelaron que el Área 51 (o Groom Lake, para aquellos que prefieren la terminología oficial) era un sitio de prueba para el Lockheed A-12 Oxcart y el D-21. También revelaron que el F-117 Nighthawk, un avión de ataque sigiloso fabricado por Lockheed, se probó en el Área 51. Aquella nave comenzó a operar en 1.981 pero se mantuvo en secreto hasta 1.988. Los Nighthawks volaron en la Guerra del Golfo y durante el guerra en Yugoslavia, así como en la guerra de Irak.

9.- Promesas de Hillary Clinton


¿Qué pudo haberse descubierto? Durante la carrera de 2.016 para asegurar la nominación demócrata a la presidencia, la candidata Hillary Clinton dijo que le gustaría hacer públicos más archivos sobre el Área 51. «Me gustaría que revisemos esos archivos y esperemos que hagamos público la mayor cantidad posible. Si no hay nada allí, digamos a la gente que no hay nada allí», dijo Clinton a Jimmy Kimmel en «Jimmy Kimmel Live» en agosto de ese año. Clinton le dijo a Kimmel que su esposo Bill Clinton había buscado información sobre el conocimiento gubernamental de extraterrestres durante su presidencia y no encontró nada.

10.- Actividad continua



Imagen satelital de la base. Google Maps.

Después del programa del avión Lockheed U2, el Área 51 siguió siendo un campo de pruebas para otros aviones espías, como el Lockheed A-12 Oxcart y el D-21 Tagboard. Hoy, el Área 51 todavía se usa. Las vistas de Google Maps muestran pistas cuidadosamente mantenidas y un grupo pequeño y ordenado de edificios. Incluso en algunas vistas hay evidencia de nuevas construcciones en la última década.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *