Los enanos anticomunistas de Breslavia

Dispersos por toda la ciudad de Breslavia (Wroclaw, en paloco), Polonia, se pueden encontrar cientos de pequeñas estatuas de bronce de enanos. Estas pequeñas estatuas comenzaron a aparecer en las calles en el año 2.005, pero sus raíces se remontan a la década de 1.980, a un movimiento clandestino anticomunista llamado “Alternativa Naranja”.


Tres enanos – uno ciego, uno en silla de ruedas y otro con dificultades auditivas – frente al antiguo ayuntamiento, retratando la imagen de Breslavia como una ciudad para minusválidos.

En la década de 1.980, cuando Polonia estaba todavía bajo el régimen comunista, el “Movimiento Alternativa Naranja” comenzó en Breslavia como una forma de protestar pacíficamente contra el régimen autoritario. El grupo encontró formas creativas de protestar, a menudo traspasando la línea de la estupidez, tales como vestirse de enanos y pintar figuras también de enanos en todos los símbolos comunistas de toda la ciudad. La idea era utilizar elementos absurdos y sin sentido para no poder ser detenidos por la policía. El movimiento se extendió a otras ciudades como Varsovia, Lodz, Lublin, y Tomaszów Mazowiecki, llegando a ser una parte del movimiento de solidaridad más grande que llevó a la caída del comunismo en Polonia.

En 2.001, la ciudad de Breslavia colocó la primera estatua enana, conocida como “Papa Enano”, en honor a Alternativa Naranja. Cuatro años más tarde, la ciudad encargó a un artista local crear cinco enanos más, y desde entonces nuevos enanos han ido apareciendo por toda la ciudad. Y aunque la cifra oficial es de 163, se estima que hay más de 350 enanos repartidos por Breslavia.

Muchos de los enanos fueron puestos por las empresas locales y se utilizan como una forma de publicidad. Hay un enano tumbado sobre una pizza en la entrada de un Pizza Hut, otro con periódicos fuera de un antiguo quiosco de prensa, otro sujeta con dos conos de helado en una heladería… También hay un enano con gafas y traje listo para una graduación, pudiendo ser visto en la Universidad de Breslavia. Otro par de enanos con trajes de bombero y manguera en mano se pueden encontrar en las inmediaciones de la iglesia gótica de ladrillo rojo de Santa Isabel, que tiene una larga historia en cuanto a incendios se refiere durante las tormentas eléctricas.

Frotar el sombrero de de enano, pulido por miles de manos, se dice que trae buena suerte. Ahora, el ir en búsqueda de los enanos es una actividad muy popular entre los turistas que viajan a Breslavia.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario