Esculturas de Jesús sin hogar en el mundo

En el año 2013, el escultor canadiense Timothy Schmalz creó una serie de particulares esculturas que representan a un hombre sin hogar durmiendo encima de un banco por ciudades de todo el mundo.

La estatua de bronce, de tamaño natural, parece ser anónima, con su cara y manos escondidas debajo de una manta. Sin embargo, las heridas abiertas en sus pies revelan que la persona es en realidad Jesús.


Escultura de Jesús sin hogar cerca de la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín.

Sorprendentemente, las estatuas han aparecido frente a muchas iglesias que han mostrado extraordinaria tolerancia a la controvertida escultura. Pero, por otro lado, cuando se instaló en la Iglesia Episcopal de San Albano de Verulamium, en medio de un lujoso vecindario en Davidson, Carolina del Norte, una mujer llamó a la policía y otra escribió una carta de queja al editor de un periódico local. Muchos sintieron que era un insulto al hijo de Dios. Algunas iglesias incluso se han negado a tener la escultura instalada frente a su institución.


Réplica de la escultura "Jesús sin hogar" en la Iglesia y Convento de los Dominicos, en Santo Domingo, República Dominicana.

Timothy Schmalz, un cristiano mismo, dice que la inspiración para la escultura provino de una persona sin hogar que alguna vez vio en un banco en Toronto. Schmalz llamó a la estatua "Mateo 25", en referencia a una cita de ese evangelio: "...no importa lo que hiciste por uno de tus hermanos y hermanas, lo hiciste por mí".


Estatua de "Jesús sin hogar", o "Jesús sin techo", en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena en Madrid, España.

El reverendo David Buck, de la Iglesia Episcopal de San Albano de Verulamium en Davidson, siente que la escultura le da autenticidad a su iglesia. "Esta es una iglesia relativamente próspera", dice, "y debemos recordarnos que nuestra fe se expresa en una preocupación activa por los marginados de la sociedad".

"Creemos que ese es el tipo de vida que Jesús tuvo", dijo Buck. "Era, en esencia, una persona sin hogar".






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir