Un paseo por Gamla Stan, en Estocolmo

El casco antiguo de Gamla Stan es el nombre por el que se conoce al corazón histórico de Estocolmo. Es uno de los destino turísticos favoritos de la ciudad gracias a sus atractivas calles medievales y sus numerosas atracciones, incluido el Palacio Real de Estocolmo.

Las estrechas calles de adoquines en Gamla Stan están cerradas a los coches, lo que hace que caminar por el casco antiguo sea un verdadero placer. Gran cantidad de tiendas, cafés y restaurantes hacen que este área sea animada a cualquier hora del día. También hay varias plazas idílicas y calles tranquilas, donde los visitantes pueden admirar el encanto histórico del centro medieval de Estocolmo.

Gamla stan
En el centro de la imagen, Iglesia Alemana de Estocolmo. Arriba a la derecha, el Palacio Real.

Gamla Stan abarca oficialmente tres de las catorce islas de Estocolmo: Riddarholmen, Stadsholmen y Helgeandsholmen. Pero cuando se menciona a Gamla Stan, se suele pensar principalmente en Stadsholmen, la más grande de las tres islas. Durante muchos siglos, la ciudad de Estocolmo estuvo delimitada por la isla Stadsholmen. Hasta el siglo XIX, cuando el resto de Estocolmo aún era predominantemente rural, el centro se llamaba simplemente Staden (ciudad). Más tarde se conoció como «la ciudad entre los puentes» y no fue hasta 1.980 cuando recibió el nombre de Gamla Stan, o «Ciudad Vieja».

Gamla Stan, Estocolmo

Estocolmo comenzó a desarrollarse en el siglo XIII bajo el patrocinio de un castillo construido por el fundador de la ciudad, Birger Jarl. A finales del siglo XIII, Estocolmo se convirtió en la ciudad más grande de Suecia. Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, los comerciantes alemanes hicieron de Estocolmo un importante centro comercial, habiendo construido varias iglesias, edificios y almacenes en Stadsholmen.

Kungliga Slottet
Palacio Real de Estocolmo (Stockholms slott).

Muchos palacios y edificios magníficos de Gamla Stan, incluido el Palacio Real, se construyeron durante los siglos XVII y XVIII, cuando Suecia se consolidó como uno de los países más poderosos de Europa.

Vistas de Gamla Stan


Aerial panorama of Stockholm, Sweden

Gamla Stan está llena de interesantes monumentos históricos y museos. La atracción más famosa es, sin duda, el Palacio Real de principios del siglo XVIII que ocupa el territorio del antiguo castillo de Estocolmo. Muy cerca se encuentra uno de los edificios más antiguos de Gamla Stan: la Catedral de San Nicolás (Storkyrkan). Esta fue construida originalmente a principios del siglo XIII.

Storkyrkan
Catedral de San Nicolás.

Cerca se encuentra la plaza central de Stortorget (o Plaza Mayor), el corazón de Gamla Stan. Muchos turistas se relajan aquí en los numerosos bancos, admirando los coloridos edificios de la ciudad.

Gamla Stan / Stockholm
Stortorget.

Durante siglos, esta área estuvo en posesión de comerciantes alemanes, lo que se puede ver claramente en el ejemplo de la Iglesia Alemana (Deutsche Kirche), la cual se alza 86 metros sobre la plaza.

Estocolmo
Iglesia Alemana, a la izquierda de la imagen, sobresaliendo en Gamla Stan.

La influencia alemana conecta la Iglesia Alemana con Västerlånggatan. Esta es una calle comercial turística con infinidad de souvenirs. Hoy en día se considera una de las calles principales de Gamla Stan, aunque en la Edad Media corría a lo largo de la orilla del lago, no lejos de la muralla que protegía la ciudad.

Västerlånggatan, Gamla stan (Old town)
Calle Västerlånggatan.

Conectando con Västerlånggatan está Österlånggatan, que bordeaba las antiguas murallas de la ciudad. Este callejón pavimentado con edificios en colores pastel es una de las calles más hermosas de la ciudad.

Gamla Stan - Mårten Trotzigs Gränd
Calle Mårten Trotzigs gränd.

Por otro lado, la calle más estrecha y empinada de Gamla Stan es Mårten Trotzigs Gränd. Nombrada en honor a un comerciante alemán, la calle solo tiene 90 centímetros de ancho. Subiendo los empinados escalones se puede encontrar Järntorget, la Plaza del Hierro. Fue el territorio del Banco Nacional hasta 1.906, cuando se trasladó a Helgeandsholmen.

Riddarhuset
Riddarhuset.

Otros atractivos impresionantes de Gamla Stan son dos magníficos edificios del siglo XVII: el Palacio Bonde y Riddarhuset (Casa de la Nobleza), la que muchos consideran la casa más hermosa de Estocolmo. En el siglo XVII, la nobleza comenzó a construir magníficos palacios en una pequeña isla al oeste de Stadsholmen, de donde surgió el nombre de Riddarholmen, «Isla de los Caballeros» (a día de hoy mucho más tranquila que Stadsholmen).










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *