Gearrannan, un pueblo de blackhouses en la isla de Lewis, en Escocia

En lo alto de una colina con vistas al feroz Atlántico, existe un pintoresco pueblo de cabañas de piedra. Este asentamiento, conocido como Gearrannan Blackhouse Village y que una vez fue abandonado, conserva parte del pasado de las Hébridas Exteriores y sirve como un lugar pintoresco para que los viajeros pasen una o dos noches en un entorno único.

Este grupo de casas en la isla de Lewis (Escocia) se construyó a fines del siglo XIX. Son las «casas negras» (blackhouses) tradicionales que alguna vez salpicaron el paisaje de las islas Hébridas.

Gearrannan Blackhouse Village

Durante siglos, los montañeses y su ganado vivieron en estas moradas de una sola habitación. Las casas, que tenían suelos de tierra compacta, paredes de piedra seca y techos de paja, ofrecían refugio del salvaje clima del Atlántico Norte.

Restored Blackhouse Village

El fuego en la chimenea central de cada casa mantenía el espacio cálido y un divisor separaba a los habitantes humanos de sus animales de granja, que permanecían apiñados en un extremo del edificio.

Gearrannan Blackhouse Village

Entre 1945 y 1965, algunas blackhouses de la isla de Lewis recibieron agua corriente y electricidad. La gente vivió en estas casas hasta la década de 1970, cuando los residentes ancianos que quedaban en la aldea se mudaron a hogares más modernos que no requerían tanto mantenimiento.

Parecía como si la aldea se perdiera en el tiempo, destinada a desmoronarse y decaer hasta que no fuera más que una ruina…

Gearrannan black house village

Por suerte en 1989, Urras nan Gearrannan, el fideicomiso local, se puso a trabajar para restaurar y preservar estos edificios históricos. Ahora, las blackhouses renovadas están disponibles como alojamiento de vacaciones.

Gearrannan Blackhouse Village

Las familias pueden alquilar cabañas individuales o, si el presupuestos es más limitado, pueden refugiarse en el albergue del pueblo. Cada edificio lleva el nombre de la familia que una vez vivió allí, y partes del pueblo sirven como un museo que honra esta forma de vida en la isla.

Gearrannan Blackhouse village
Mapa de Gearrannan Blackhouse Village.

Mientras uno se aloja en «Gearrannan Blackhouse Village«, es recomendable aventurarse más allá del pueblo. Su ubicación a lo largo de la costa occidental de la isla de Lewis ofrece un acceso privilegiado a espectaculares caminatas costeras.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *