Graz, ciudad universitaria, en Austria

Graz, situada al sureste de Austria, es la segunda ciudad más grande del país. Con una población de alrededor de 300.000 habitantes, 50.000 de ellos son estudiantes.

La ciudad tiene una rica historia en educación manifestada por el número de universidades con las que cuenta. Graz alberga hasta seis universidades (tres “estándar”, dos dedicadas a las ciencias aplicadas y una dedicada a la música y las artes) y está asociada con nombres tan ilustres como puedan ser los de Johannes Kepler y Nikola Tesla entre otros. La primera universidad de Graz fue fundada en 1.585.

red roofs (Graz genau genommen #4)
Ayuntamiento de Graz y casco antiguo.

Las raíces de Graz se remontan a la época romana, cuando se construyó un pequeño fuerte en el centro de la actual ciudad. Los eslovenos, más tarde construyeron una fortaleza más grande en el mismo lugar. El nombre “Graz” se deriva de la palabra eslovena “gradec”, que significa pequeño castillo. Graz fue mencionada por primera vez en 1.128 cuando los duques de Babenberg convirtieron el lugar en un centro comercial. Durante el siglo XV, Graz se convirtió en la capital de Austria interior (que se refiere a Estiria, Carintia y Carniola) bajo los Habsburgo.

Graz
En la izquierda de la imagen, con forma de burbuja con boquillas, Museo de arte Kunsthaus Graz. En el centro de la imagen, sobre el río Mura, plataforma Murinsel.

Debido a su posición estratégica, en el siglo XVI, Graz fue atacada constantemente por los turcos otomanos. La Torre del Reloj de la fortaleza de Schlossberg (Castillo de la Colina) de Graz fue el único lugar de la región que nunca llegó a caer en manos turcas.

Graz
Torre del Reloj.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Graz formó parte de la Alemania nazi (junto con el resto de Austria). Al final de la guerra, Graz (en gran parte intacta) fue entregada a las tropas soviéticas. El casco antiguo no sufrió ningún ataque serio durante los bombardeos de los aliados en la ciudad. En 2.003, Graz fue designada como Capital Europea de la Cultura.

101218-033_279-Leonhardstr
Graz en un día de nieve.

Graz también es conocida por la planta de fabricación de automóviles y camiones Magna Steyr. Además, es el lugar de nacimiento (en Thal) del culturista, actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger. El estadio de Graz, Merkur Arena, se renombró en honor de Schwarzenegger en 1.997, pero se renombró nuevamente (inicialmente a UPC-Arena) en 2.005, tras la controversia sobre el apoyo del gobernador a la pena de muerte de California.

¿Qué ver en Graz?


Entre las atracciones más famosas de Graz, se pueden destacar…

Casco antiguo


Graz
Vista del casco antiguo de Graz desde la fortaleza Schlossberg.

Pasear por el casco antiguo de Graz es como pasear por diferentes períodos de la historia. Aquí edificios barrocos, góticos y renacentistas se alinean uno al lado del otro. La UNESCO calificó al centro histórico de la ciudad de Graz como Patrimonio de la Humanidad.

Plaza principal y ayuntamiento


Ayuntamiento, Graz, Austria

El ayuntamiento de Graz brilla por si solo. Y en su plaza, los puestos del mercado ofrecen ricas comidas locales. Es un telón de fondo impresionante para el colorido bullicio de la ciudad y punto focal para visitantes y residentes por igual. Desde aquí se puede llegar a todas las atracciones de Graz en muy poco tiempo.

Museo de arte Kunsthaus Graz


Kunsthaus Graz

El museo Kunsthaus Graz refleja el arte histórico y moderno de la ciudad. Fue levantado en el año 2.003 para formar parte de las celebraciones de Graz como Capital Europea de la Cultura. Su interior fue proyectado para todo tipo de exposiciones temporales. Se ubicada en un edificio histórico en el corazón del casco antiguo, reflejando el lado moderno y contemporáneo de Graz. Los locales conocen al museo como “museo alien” por su peculiar forma.

Puedes conocer más sobre Kunsthaus Graz haciendo click aquí.

Schlossberg y Torre del Reloj


Schloßberg

La Torre del Reloj se encuentra en la cima de la fortaleza Schlossberg y representa un hito histórico de la ciudad. Fue la única parte superviviente al dominio de los turcos en Graz. Para llegar a la Torre del Reloj, hay que tomar un moderno ascensor de vidrio a través de la montaña, un empinado funicular o subir 660 escalones para disfrutar de una vista impresionante del casco antiguo.

Catedral de Graz (Catedral de San Gil)


Catedral de Graz

La catedral de hoy recuerda los días en que Graz fue una ciudad imperial. El emperador Federico III erigió la iglesia original junto con su nueva residencia en Graz. En el curso de la historia, la catedral vio muchos cambios. Las obras de construcción de la corte y la iglesia en estilo gótico tardío se iniciaron en 1.438, siendo restaurada en estilo barroco a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Desde 1.786 se elevó al estatus de catedral.

Casa pintada


Casa pintada de Graz

En la fachada del edificio Herzoghof en el centro de Graz, los dioses griegos y romanos parecen tener una reunión. El edificio fue pintado por primera vez ya en 1.600. El pintor barroco Johann Mayer aplicó los frescos “divinos” en 1.742 y, desde entonces, se ha conocido como la “casa pintada”. Si te tomas un momento para sumergirte en las imágenes, disfrutarás de una intensa sensación de inmersión justo en medio del ajetreo y el bullicio urbano.

Burggarten


Burggarten

¿Un picnic romántico en el centro de la ciudad de Graz? Donde mejor se puede hacer es en Burggarten. Este pintoresco parque es, a todos los efectos, un secreto. ¿Quién esperaría encontrar un entorno tan romántico escondido detrás de la sede del gobierno regional? Un punto culminante en particular es el antiguo invernadero de naranjos que, después de una cuidadosa y completa renovación, ahora sirve para albergar eventos y recepciones de todo tipo.

Glockenspiel


Glockenspiel

Tres veces al día, lugareños y turistas se reúnen para un buen espectáculo en Glockenspielplatz. El carillón de Graz (Glockenspiel) emite tres melodías. Y en las ventanas de la estructura, una pareja de madera en traje baila al son de esas melodías. Al final, un gallo dorado canta tres veces “Kikeriki”. Si te pierdes el espectáculo de las 11:00, puedes volver al de las 15:00 o al de las 18:00.

Palacio de Eggenberg


Graz, Austria - May 9, 2015: View of the Eggenberg Castle in Graz, Austria

Un viaje al Cosmos. Un edificio que retrata el tiempo. Así es como se podría describir al palacio de Eggenberg, erigido entre los años 1.625 y 1.656. El propietario: Hans Ulrich von Eggenberg, asesor político del emperador Fernando II. El arquitecto: Giovanni Pietro the Pomis, quien también planeó el Mausoleo de Fernando II en Graz. Hoy en día, el palacio más espléndido de Estiria se utiliza para eventos culturales y es el hogar de la “Alte Galerie” (antigua galería).

Basílica Mariatrost


Basilika Mariatrost

Ubicada en la colina Purberg en Graz, esta iglesia es uno de los destinos de peregrinación más conocidos de Estiria. Muchos peregrinos de toda Europa se reúnen aquí para ascender los 216 escalones hasta la basílica que se eleva gloriosamente hacia el cielo. El santuario de la Virgen María en el corazón de esta iglesia de estilo barroco no es la única atracción. Hermosos frescos y el impresionante púlpito también te esperan en la magnífica Basílica Mariatrost de dos torres.

Murinsel


murinsel

Lo que se suponía que sería un proyecto temporal para las celebraciones de Graz como Capital Europea de la Cultura, “Graz 2003”, se ha convertido en una atracción permanente. El artista neoyorquino Vito Acconci diseñó una estructura de acero en forma de caparazón medio abierto. La parte abierta: un anfiteatro para actuacione,s pero también un lugar de descanso para los que buscan el sol. La parte cubierta: un café muy moderno. La isla también funciona como un puente entre las dos orillas del río Mur.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario