Historia del Canal de Corinto, en Grecia

Como una tierra rica en míticos e históricos vestigios, no es raro encontrar puntos de referencia y estructuras arquitectónicas reconocidas y legendarias en Grecia. El Canal de Corinto es una de ellas.

Corinth Canal

Desde su apertura en 1.893, el Canal de Corinto ha hecho ganar un tiempo incaculable a miles buques de navegación marítima. Al ser el nexo de unión entre el Golfo de Corinto y el Golfo Sarónico en el mar Egeo, separando el Peloponeso de la Grecia continental, el canal ofrece un atajo y ruta náutica para el tráfico fluvial, mayoritariamente proveniente del puerto de Pireo (el puerto más importante y más grande de Grecia) al oeste.

Corinth Canal

Los griegos soñaban con la excavación de un canal que conectara el Peloponeso con la Grecia continental hace ya más de 2.000 años. El segundo tirano de Corinto (602 AC), Periandro, fue quien previó primero el Canal de Corinto. Sin embargo, un proyecto tan enorme fue más allá de las capacidades técnicas de la época, lo que le llevó a tomar otro proyecto llamado “Diolkos”. Diolkos fue una carretera de piedra que se utilizó para transportar a los buques sobre plataformas con ruedas desde una orilla hasta la otra.

Corinth Canal

Rey de Macedonia, Dimitrios Poliorkitis (300 aC), fue la segunda persona que intentó excavar el canal. Sin embargo, sus creencias religiosas fueron un obstáculo ya que, Poseidón, el dios del mar, no estaba a favor de conectar el mar Egeo con el mar Adriático. El emperador romano Nerón (67 dC) fue el siguiente en hacer un intento serio, pero cuando ya estaba todo en marcha, fue asesinado y el proyecto no se completó

Corinth Canal

Capodistrias (1830), primer gobernador de Grecia después de la liberación de los turcos otomanos, fue el primer gobernante moderno que intentó completar el proyecto, pero su problema fue la escasez de presupuesto. Por último, el gobierno griego designó una empresa privada llamada Austrian General Etiene Tyrr, en 1.869, para construir el canal. Los trabajos comenzaron el 29 de marzo de 1.882, pero se detuvieron por falta de fondos. Otra empresa llamada Andreas Syggros reanudó el trabajo en 1.890 para que, finalmente, se abriese el conducto para el uso regular el 28 de octubre 1893.

The Corinth Canal

Terminado en 1.893, el Canal de Corinto es bastante similar a la del Canal de Panamá, pero en una escala mucho más pequeña. Tiene 3,9 millas (6,3 kilómetros de longitud) y 26 pies (8 metros) de profundidad. La anchura del canal puede variar de 69 pies (21 metros) como mínimo a 82 pies (25 metros) como máximo. Se estima que la construcción del canal reduce en casi 185 millas (300 kilómetros) una jornada náutica de barcos que navegan entre el mar Egeo y el mar Adriático.

Corinth Canal

El problema del Canal de Corinto es que no es lo suficientemente amplio como para los cargueros oceánicos modernos. De hecho, es tan estrecho en algunas partes que únicamente permite el paso de una sola embarcación de un lado al otro. No puede haber una yendo y otra viniendo al mismo tiempo porque no habría espacio suficiente. Actualmente, solo los barcos más pequeños y buques de turismo utilizan el canal. De hecho, navegar a través del canal es uno de los principales atractivos para los pasajeros de cruceros.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario