Josefov, el barrio judío de Praga

El barrio Josefov de Praga también es conocido como el gueto judío de Praga y su historia comienza en el siglo XIII. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de ver cómo era la vida de los judíos en aquella época.

El gueto judío apareció cuando los judíos se vieron obligados a abandonar sus hogares en diferentes partes de Praga y establecerse en una misma zona. A lo largo de los siglos, el barrio creció y estuvo cada vez más concurrido a medida que las autoridades de Praga prosiguieron legislando contra los judíos que vivían en cualquier otro lugar de la ciudad.

Synagogue,the Ceremonial Hall

Siglos atrás se establecieron prohibiciones y restricciones incluso en el movimiento de un lado hacia otro de los judíos, así como en ciertas ramas de su actividad. Estas leyes han cambiado significativamente con el tiempo, afectando drásticamente el estilo de vida de los habitantes del barrio judío. A lo largo de los siglos se hicieron cambios significativos en el barrio judío, habiendo sido la última actualización a principios del siglo XX (desde 1.893 hasta 1.913). Aquí se pueden encontrar varios edificios de aquellos años, aunque con cada actualización los arquitectos intentaron preservar las estructuras de otras épocas.

Praga - Antigo cemiterio xudeu - Antiguo cementerio judio - Old Jewish Cemetery - 02
Cementerio judío de Praga.

El barrio judío de Praga contiene los monumentos históricos judíos mejor conservados de Europa. Hay seis sinagogas, el histórico ayuntamiento judío y el antiguo cementerio judío, que se considera uno de los cementerios más destacados de este tipo en Europa.

En varias sinagogas se llevan a cabo exposiciones dedicadas a la historia de los judíos en esta región de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga Pinkas, la segunda más antigua de la ciudad, se convirtió en un monumento a los judíos de Bohemia y Moravia que perdieron sus vidas a manos de los nazis. 80.000 nombres de personas fallecidas están grabados en las paredes del memorial.

Pinkas Synagogue
Interior de la Sinagoga Pinkas con los nombres de los judíos fallecidos en sus paredes.

Por otro lado, la Sinagoga Vieja-Nueva es la sinagoga más antigua conservada en Europa Central. Construida a finales del siglo XIII (alrededor del año 1.270) en el estilo gótico temprano, el edificio destaca por su excepcional e intrincada mampostería. Todos los interiores y muebles originales han sobrevivido hasta nuestros días. En la actualidad la Sinagoga Vieja-Nueva sirve como la principal casa de oración para la comunidad judía de Praga.

Synagogue,the Ceremonial Hall

El gueto judío de Praga y todos sus monumentos y lugares de interés son fácilmente explorables, ya que la mayoría son administrados por el Museo Judío de Praga y con una única entrada se puede acceder a todos ellos. Una de las excepciones es la Sinagoga Vieja-Nueva. Con la mencionada entrada, de alrededor de unas 300 coronas checas (11,60€ aproximadamente), se puede acceder al propio museo, seis sinagogas y el cementerio. También se puede solicitar un recorrido informativo, disponible en gran variedad de idiomas.

Barrio judío

Sin lugar a dudas, el gueto judío es uno de los lugares más interesantes de Praga, que definitivamente vale la pena visitar durante un viaje a la capital de la República Checa.

Praga - Sinagoga española
Sinagoga Española en el barrio judío de Praga.

Spanish Synagogue
Interior de la Sinagoga Española.

Praga - Antigo cemiterio xudeu - Antiguo cementerio judio - Old Jewish Cemetery - 01
Antiguo cementerio judío.

A peek into the Jewish Cemetery

Old-New Synagogue
Sinagoga Vieja-Nueva.

Old-New Synagogue
Interior de la Sinagoga Vieja-Nueva.

Jerusalem Synagogue
Sinagoga de Jerusalén.

Jeruzalemska street: Jerusalem Synagogue - interior from balcony
Interior de la Sinagoga de Jerusalén.

Jeruzalemska street: Jerusalem Synagogue - stained glass window













Fecha de publicación: 24 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario