Complejo de templos de Karnak

Karnak es un pueblo egipcio situado a pocos kilómetros de la ciudad de Luxor. Es mundialmente conocido por el complejo de templos del mismo nombre situado en la propia población.

sala karnak

Imagen: Wikipedia

El de Karnak, es el mayor complejo de templos construido por el hombre y representa el logro combinado de cientos de generaciones de constructores egipcios. Durante la época, los distintos faraones se afanaron por dejar su huella en el complejo.

Karnak, con aproximadamente 100 hectáreas de superficie, se divide en 3 zonas principales rodeadas de grandes muros: El santuario de Amón (centro en el plano), el santuario de Mut (esposa de Amón, derecha en el plano) y el santuario de Montu (dios solar y de la guerra, izquierda en el plano).

Plano


plano karnak

Los edificios que componen el santuario de Amón se disponen a lo largo de un ruta que comunica el embarcadero del río Nilo, Karnak y el templo de Luxor.

Tiene una superficie aproximada de 30 hectáreas y su construcción llevó 1.200 años, ya que cada poco tiempo se iba modificando para agrandarlo cada vez más y más.

Karnak, temple reposoir de Ramsès III, cour à portique et piliers osiriaques, XXè dynastie

Avenida de las esfinges


Karnak

Al recinto de Amón se accede mediante “la avenida de las esfinges“, un camino de 500 metros con 40 estatuas de esfinges esculpidas en piedra. Antiguamente la longitud de la avenida llegó a alcanzar los 3 kilómetros de longitud y el número de esfinges era de 100.

Lago sagrado


Karnak Temple

En el santuario de Amón podremos encontrar “el lago sagrado”, el cual tiene unas dimensiones de 130 metros de largo por 77 de ancho.

Durante los festivales, las imágenes de los dioses son subidas en botes y navegan por el lago. Antiguamente era utilizado por los sacerdotes como elemento purificador.

Gran sala hipóstila


Karnak the Great Hypostyle hall

La parte que los visitantes de Karnak consideran como la más impresionante, es sin duda la gran sala la hipóstila, cuya construcción fue iniciada por Seti I allá por el año 1300 a.C y finalizada por Ramsés II.

Karnak

Tiene una superficie de 102 metros de largo por 52 de ancho y en ella podremos encontrar un total de 134 columnas con una altura de 23 metros y un diámetro de 3,6 cada una. Están decoradas con escenas religiosas y jeroglíficos.

Obeliscos


Karnak

En esta maravilla de complejo podremos encontrar el mayor obelisco que queda en pie en Egipto. Tiene una altura de 30 metros y un peso de 343 toneladas. Fue mandado levantar por la reina Hatshepsut en el año 1.457 a. C. y en su base se pueden observar 32 lineas horizontales de jeroglíficos que describen las razones de la reina para ordenar su construcción.

Además, en Karnak podremos encontrar otros dos obeliscos en pie, los dedicados a Tutmosis I (padre de la reina Hatshepsut) con 20 metros de altura y un peso de 143 toneladas, y el dedicado a Tutmosis III (sucesor de Hatshepsut).

Maqueta de Karnak


TEMPLE OF KARNAK-LUXOR EGYPT

Maqueta del santuario de Amón, en Karnak

Lugar de exploradores


Aerial View of Karnak

Karnak desde el aire

Karnak es, sin duda, uno de los lugares preferidos por las expediciones arqueológicas. En el año 1903 se hizo uno de los mayores descubrimientos del complejo cuando Georges Legrain encontró más de 700 estatuas de piedra, 17.000 de bronce y multitud de objetos variados conocidos como “la cachette de Karnak“.

Gran parte de las estatuas encontradas por Legrain pueden ser contempladas a día de hoy en el “Museo Egipcio de El Cairo”.

Complejo de templos de Karnak









1 comentario

Dejar un comentario