Lago Ohrid en Macedonia

El lago Ohrid (u Ocrida) es el más grande y hermoso de los tres lagos de origen tectónico de Macedonia, con una longitud de unos 30 kilómetros y una profundidad máxima de 288 metros.

Sus aguas sorprendentemente claras, así como el silencio ininterrumpido de los lugares montañosos, llevan cautivando a los visitantes desde tiempos prehistóricos.

Lago Ohrid

El lago Ohrid atraviesa el límite montañoso entre el suroeste de Macedonia y el este de Albania. Este es uno de los lagos más profundos y antiguos de Europa, donde se conserva un ecosistema acuático único de importancia mundial, con más de 200 especies endémicas. La importancia del lago se enfatizó aún más cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.979, y cuando en 2.010 la NASA decidió nombrar uno de los lagos de Titán en honor a Ohrid.

lago Ohrid

Las ciudades ubicadas en la orilla del lago son Pogradec en Albania, así como Ohrid y Struga en Macedonia.


Lago Ohrid a la izquierda y, a su derecha, lago Prespa. El Lago Prespa está entre las fronteras de Macedonia, Albania, Grecia

Ohrid está compuesto por agua de tres ríos, sin embargo la mayor parte del agua del lago proviene de otro lago, Prespa, que se encuentra al otro lado de las montañas de Galitchitsa.

Flora y fauna del lago Ohrid


Ohrid
Iglesia de San Juan Kaneo (en la ciudad de Ohrid) a orillas del lago Ohrid.

Debido a su ubicación más alta, Prespa vierte su agua en Ohrid a través de manantiales de montaña ubicados cerca del monasterio de San Naum y de la propia ciudad de Ohrid. El lago y sus alrededores constituyen una de las reservas biológicas más grandes de Europa, con una antigüedad de entre 2 y 4 millones de años.

Lake Ohrid

La mayoría de las especies de plantas y animales del lago son endémicas y exclusivas de Ohrid. Las más famosas son dos especies de truchas, entre las que destacada la de Letnitsa, y dos tipos de anguilas, cuyas escamas se usan para hacer la famosas perlas de Ohrid. Estas perlas se producen mediante un método secreto que se transmitió de generación en generación.

Fishermen, Lake Ohrid

Por otro lado, la pesca deportiva atrae al lago Ohrid a cientos de aficionados apasionados desde Macedonia, Europa e incluso de todo el mundo.

Origen del lago Ohrid


Panoramic view from King Samuil's Fortress, Ohrid Macedonia
Ciudad de Ohrid a orillas del lago del mismo nombre.

Los lagos de Ohrid y Prespa pertenecen al grupo de las cuencas del Drin, que surgió como resultado de la depresión geotectónica en la época del Plioceno (hace más de 5 millones de años) en el lado occidental de los Alpes Dináricos.

Church of St. John at Kaneo

En el mundo solo hay unos pocos lagos de origen similar a Ohrid, entre los cuales los más famosos son el lago Baikal en Rusia y el lago Tanganica en África Central. La mayoría de los demás lagos cuentan con una vida útil de algo menos de 100.000 años antes de que finalmente se llenen de sedimentos. Se cree que en el caso del lago Ohrid, este proceso se retrasó debido a su gran profundidad y la pequeña entrada de sedimentos de los afluentes filtrados de los manantiales.

Además, la zona de Ohrid-Korçë, al sur del lago, todavía es tectónicamente activa y puede compensar la deposición por subducción. A diferencia del lago Ohrid, el lago Prespa se ha secado como resultado de caídas kársticas varias veces en su historia.

Sin duda, el lago Ohrid es uno de los 10 mejores lugares para ver en Macedonia

Lago Ohrid desde el aire














Fecha de publicación: 28 enero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario