El valle de las 72 cascadas en Lauterbrunnen

Escondido en el Oberland bernés de los Alpes suizos, a unos 70 kilómetros al sureste de Berna, se encuentra el valle de Lauterbrunnen, considerado como uno de los valles más bellos de Europa. El valle cuenta con aproximadamente un kilómetros de ancho, rodeado de paredes rocosas gigantescas y picos de montaña que se elevan casi perpendicularmente a una altura de 300 metros. En la parte inferior, situada entre imponentes precipicios de piedra caliza, se encuentra el pueblo de Lauterbrunnen, rodeado de tres lagos, el Eiger, el Monch y el Jungfrau. En cuanto al valle, tallado por el retroceso de los glaciares, se extiende al sur y luego gira hacia el sur-oeste de la aldea formando una U.

Lauterbrunnen significa “muchos manantiales”. El nombre se deriva de las 72 cascadas que brotan hacia el valle de los acantilados, algunas de las cuales son de cientos de metros de altura. El salto de agua más famoso aquí es conocido como “cataratas Staubbach”, superando los 300 metros de altura y situándose como uno de los más altos de Europa.

Otro fenómeno natural espectacular son las cataratas Trümmelbach, escondidas tras una montaña, y que consisten en una serie de diez cascadas alimentadas por glaciares, transportando más de 20.000 litros de agua por segundo. Tienen una altura de 200 metros. Estas atronadoras caídas han labrado gargantas en forma de sacacorchos dentro de la montaña de piedra caliza.

Trummelbach falls

Estas diez cascadas fueron “invisibles” hasta el año 1.877, cuando un túnel fue abierto en la montaña. Hoy en día, cualquier turistas puede tomar un funicular subterráneo y caminar por los distintos túneles para contemplar estas maravillas. En invierno, sin embargo, las caídas de agua se reducen al mínimo.

Los acantilados y saltos de agua de Lauterbrunnen han inspirado a muchos músicos y escritores, como al poema de Joihan Goethe, con “Canción del Espíritu de las Cataratas”, al que Franz Schubert puso música. Las “Misty Mountains” de JRR Tolkien en “El Hobbit” también se basan en Lauterbrunnen.

Lauterbrunnen se convirtió en Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2.001.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario