Escultura "Maravilloso Viaje" en Doha, Catar

El famoso escultor Damien Hirst presentó un complejo de catorce impresionantes esculturas de bronce, las cuales muestran la gestación de un feto dentro del útero, desde la concepción hasta el nacimiento.

"Wonderful Journey" es una de las esculturas más atrevidas que se hayan encargado e instalado en una región históricamente conocida por sus leyes arcaicas y la supresión de los derechos de las mujeres.

La composición escultórica traducida como "Maravilloso viaje" se encuentra junto al Sidra Medical and Research Center. Este centro médico dedicado a los niños y las mujeres fue presentado solemnemente esta semana en Doha, capital de Catar. Las esculturas se instalaron originalmente en 2013, pero pronto se desmantelaron bajo el yugo de la opinión pública después de una protesta en las redes sociales. Recientemente, la escultura se reabrió después de la inauguración oficial del centro médico Sidra.

No es la primera vez que el creador de esta escultura, Damien Hirst, se enfrenta a tales disputas. Su estatua de 20 metros de una mujer embarazada desnuda causó disonancia pública en el tranquilo pueblo costero de Ilfracombe, al norte de Devon, en Inglaterra. Y hablando de "Wonderful Journey", Hearst reconoce que la idea es contradictoria. Además, es la primera "escultura desnuda" en Oriente Medio. "Este es un paso extremadamente valiente", dijo en una entrevista con Doha News.

"Para tener algo así, necesitas tener el coraje de ver la desnudez de manera diferente", dijo Hamad bin Jalifa Al Thani, ex Emir de Catar. "El capítulo sobre el milagro del nacimiento está presente en el Corán. Esto no está en absoluto en contra de nuestra cultura o nuestra fe".

"No esperamos que todos aprecien Wonderful Journey. No esperamos que todos lo entiendan. La escultura fue presentada como un elemento de debate", dijo Layla Ibrahim Bacha, experta de la Fundación Qatar Pro-Government. "Esto refleja en gran medida la misión de Sidra de cuidar a las mujeres y los recién nacidos", dijo Bacha.

"Wonderful Journey" será un punto destacado entre 65 obras de arte que se reparten por todo el complejo médico Sidra. Algunas de las otras esculturas también están hechas por famosos creadores internacionales, así como por artesanos de todo el mundo árabe, incluido Catar.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir