Monasterio de Vatopedi en el Monte Athos, Grecia

El monasterio de Vatopedi (o Vatopediou) ocupa un honroso segundo lugar en la jerarquía de los monasterios del sagrado Monte Athos, en Grecia, estando ubicado a los pies de una alta colina sobre el mar, en el noreste de la península.

Da la sensación que el monasterio de Vatopedi forme, junto con el Gran Laura, un puesto avanzado silencioso de la fe ortodoxa en la tierra de la Madre de Dios.

monasterio vatopedi
Monasterio Vatopedi en el monte Athos, Grecia.

Historia de Vatopedi

Vatopedi es el segundo monasterio más antiguo del Monte Athos, habiendo sido fundado por discípulos de San Atanasio (fundador del Gran Laura) a finales del siglo X.

El monasterio de Vatopedi fue fundado por tres discípulos de San Atanasio de Athos entre 972 y 985. Una vez habiendo sido habitantes ricos de Grecia, los futuros discípulos tomaron votos monásticos y se fueron a vivir bajo la dirección de un anciano asceta, Atanasio. Fue él quien determinó su lugar de residencia a una distancia del Gran Laura, para que la palabra de Dios se extendiera por todas partes, incluso por las áreas remotas de Athos.

Vatopedi está estrechamente relacionado con el destino del pueblo serbio: en los siglos XII y XIII, los santos Sava y Simeón, líderes de la resistencia nacional, fueron monjes aquí.

Los gobernantes bizantinos y griegos no escatimaron en generosos obsequios al monasterio de Vatopedi: en los siglos XV-XVIII, se crearon sketes y numerosas celdas, e incluso anexó tierras de la Grecia continental a sus posesiones.

En 1749, en el propio monasterio se fundó la famosa Academia Athos, todo un faro de la cultura y la educación de la nación griega.

Qué ver en Vatopedi

vatopedi
Monasterio de Vatopedi con su templo principal (katholikón) de color rojo.

El templo principal de Vatopedi (Iglesia Primaria) data del siglo X y, al igual que el katholikón del monasterio de la Gran Laura, está dedicado a la Anunciación de la Santísima Virgen María.

En los interiores, es recomendable tomarse un tiempo para contemplar los frescos del siglo XIV (fueron restaurados dos veces, en los siglos XVIII y XIX), prestando especial atención al "camino a la cruz" del pintor Manuel Panselinos, uno de los ejemplos característicos de la escuela macedonia de pintura eclesiástica, famosa por sus delicados dibujos de rostros y gran emotividad de imágenes.

El campanario del templo principal de Vatopedi, del katholikón, fue construido en 1427 en el estilo macizo de un torreón achaparrado. Hoy en día es el campanario más antiguo del Monte Athos.

Composición de Vatopedi

Pero el katholikón no es el único templo de Vatopedi: hay 12 pequeñas iglesias y capillas en el territorio del monasterio, 5 de las cuales se han fusionado a lo largo del tiempo en un solo edificio.

Otras 19 iglesias también pertenecen a Vatopedi, pero están ubicadas fuera de los muros del monasterio.

monasterio vatopedi monte athos
Monasterio de Vatopedi en Athos.

Cinturón de la Virgen María

Por la cantidad de reliquias que guarda, Vatopedi a menudo se considera el primer monasterio en el Monte Athos, superando al Gran Laura.

Entre las reliquias de Vatopedi, se encuentra uno de los principales santuarios de la ortodoxia: el que da cabida al Cinturón de la Virgen María, así como un cuenco de jaspe, donado al monasterio por el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, capaz de convertir el agua en un antídoto para las mordeduras de serpientes.

vatopedi monte athos
Vista aérea del monasterio de Vatopedi.

Los visitantes también llegan a monasterio de Vatopedi para inclinarse ante un fragmento de la Cruz del Señor, para adorar las reliquias del sanador Panteleimon y el díptico "Ternura", así como para contemplar numerosas imágenes de la Virgen, de las cuales 8 se consideran milagrosas.

En la biblioteca de Vatopedi, entre sus más de 35.000 ejemplares, destaca la edición de la "Geografía" ptolemaica del siglo XI.

Quienes tengan la intención de visitar Vatopedi, es recomendable solicitar permiso por adelantado a la administración del monasterio, ya que en este lugar siempre hay un gran número de peregrinos, y es que no es casualidad que Vatopedi se consolide como uno de los monasterios más majestuosos, extensos y ricos del monte Athos.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir