Esculturas de Querubín y Calavera en Merchant City, Glasgow

En la esquina suroeste de Merchant City, un moderno y próspero vecindario de Glasgow (Escocia), se encuentra un destacado edificio medieval en la antigua calle Trongate.

Es el hogar del teatro de Trongate (Tron Theatre), que abrió sus puertas a principios de la década de 1981. Antiguamente el edificio albergó una iglesia del siglo XVIII, en lo que ahora es un moderno y galardonado lugar de actuación.

En 1998, todo el espacio fue sometido a una restauración que introdujo dos piezas de arte moderno de nueva creación

cherub and skull
Esculturas «Querubín» a la izquierda y «Calavera» a la derecha.

Las esculturas introducidas en aquel entonces, obra del artista nacido en Escocia Kenny Hunter, son conocidas como «Cherub» (Querubín) y «Skull» (Calavera). Estas piezas individuales están compuestas de bronce y fueron diseñadas para marcar el edificio como teatro.

Cherub: Kenny Hunter

Las esculturas también conmemoran las raíces del edificio como una casa de culto y, a menudo, se interpretan como representaciones tanto de la vida como de la muerte.

Hay varias otras piezas de Kenny Hunter repartidas por todo Glasgow. También es responsable del «I Goat» y del busto de Sir Patrick Geddes en Edimburgo.

Trongate Cherub
«Querubín» junto a la Torre del Reloj.

La escultura de «Querubín» se encuentra junto a un edificio del período de la Reforma conocido como «Tron kirk». Este edificio, junto con su impresionante Torre del Reloj del siglo XVI, formaron un espacio que se conoció como Trongate.

Debido a su proximidad al río Clyde, el edificio se utilizó para pesar y gravar todas las mercancías que llegaban a la ciudad antes de ser transportadas al mercado.

Cherub: Kenny Hunter 1999

Algunas leyendas dicen que, a varios comerciantes sin escrúpulos que engañaron al sistema de impuestos, les pincharon la nariz o les quitaron las orejas por haber robado. Posteriormente se cree las orejas eran clavadas en los postes del edificio.

Hidden Skull

Visible a cualquier hora de día o de noche, el «Querubín» ocupa un lugar destacado en Trongate sobre el Muro de Burnett. Por su parte, la «Calavera» se encuentra a la vuelta de la esquina en Parnie Street, en el segundo piso en una alcoba del edificio.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *