Sierra del Divisor, Parque Nacional en Perú

Sierra del Divisor, a lo largo de la frontera Perú-Brasil, en el corazón de la cuenca del Amazonas, constituye el parque nacional más nuevo del mundo, formado el 8 de noviembre de 2015. Se extiende desde lo más profundo de la selva amazónica hasta en las estribaciones de las montañas de los Andes, formando uno de los mayores bloques contiguos de tierras protegidas en América Latina. El Parque Nacional abarca una masiva superficie de 1,3 millones de hectáreas, siendo tan grande como los parques Yosemite y Yellowstone juntos.

El paisaje de la Sierra del Divisor se caracteriza por una geografía accidentada y montañas volcánicas en tierras bajas. El espectacular paisaje está formado por cascadas, conos volcánicos inactivos, ríos salvajes, lagos remotos, cañones, y una exuberante selva tropical. La característica más llamativa de esta región es “El Cono”, un cono volcánico inactivo, y uno de los muchos dispersos a lo largo del extremo sur de la cordillera. “El Cono” se eleva a más de 1.600 pies (casi 500 metros) por encima de las llanuras de la selva amazónica que lo rodea, y es el símbolo de la Sierra del Divisor.

Debido a sus formaciones geológicas únicas, Sierra del Divisor es el hogar de un número impresionante de especies endémicas que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Pero debido a que la región es tan remota, el estudio científico de la zona no se llevó a cabo hasta hace unas pocas décadas. En una expedición de 2005, los investigadores encontraron varias docenas de especies nuevas para la ciencia en la zona. Con base en estos resultados, los investigadores esperan que las investigaciones futuras conduzcan al descubrimiento de aún más especies.

Sierra del Divisor es también el hogar de varias tribus indígenas, compuestas entre 300 y 400 personas, que viven en un absoluto aislamiento del mundo exterior.

Aunque Sierra del Divisor logró la posición de “Zona Reservada” en 2006, el Gobierno peruano no ha tenido éxito en su protección, sucumbiendo a diversas invasiones y gran variedad de amenazas humanas. Durante las últimas décadas, se han propuesto varios proyectos, incluyendo la construcción de carreteras, pozos petrolíferos y gasoductos. Las zonas vecinas ya han sido devastadas por la minería y la explotación forestal. La pesca comercial no reglamentada, así como la caza, han amenazado a la población animal del parque. La zona también atrae a los cazadores furtivos debido a sus muchas especies exóticas y raras.

La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor en noviembre del pasado año fue visto como uno de los mayores logros en la conservación de la selva tropical en los últimos tiempos.

“Es una confirmación del compromiso del gobierno peruano para la conservación, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”, escribió el ministro Manuel Pulgar-Vidal de Perú en Twitter, el día que el parque fue anunciado.

“Queremos preservar este área geográfica como una parte importante que nos permita purificar el aire del mundo y, por otra parte, para salvarlo de actividades ilegales como la tala, el tráfico de drogas y otras actividades que deforestan nuestras selvas“, dijo el presidente Humala durante el anuncio oficial.

El Parque Nacional de la Sierra del Divisor es importante no solo por su rica biodiversidad, sino también porque es el segundo mayor depósito de carbono en el Perú. Diversas investigaciones indican que bosques de la región contienen 165 millones de toneladas métricas de carbono.


Mono rojo Uakarin una especie de primate que habita en la Sierra del Divisor. Está catalogado como Vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).


Gallito de las rocas en la Sierra del Divisor.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, caminaba por las calles de Nuevo Saposoa cogido del brazo con miembros de las comunidades indígenas, para declarar oficialmente el Parque Nacional Sierra del Divisor.


Humala con el decreto oficial que designa a la Sierra del Divisor un parque nacional.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario