El sistema hidráulico de Shushtar

El sistema hidráulico de Shushtar, en la ciudad isla de Shushtar (Irán), es un complejo sistema de irrigación que se remonta a la época del rey aqueménida Darío el Grande, en el siglo V antes de Cristo. Descrito por la UNESCO como “una obra maestra del genio creativo”, el sistema hidráulico de Shushtar implicó la creación de un canal de derivación en el río Karun para formar un foso alrededor de la ciudad, sobre el cual puentes y puertas fueron construidas para mantener alejados a los visitantes no deseados.

Shushtar Historical Hydraulic System

El sistema de canales subterráneos, llamados ghanats, se encuentran conectados a los depósitos privados de casas, edificios y molinos de agua. Estos túneles suministraban agua para uso doméstico y riego, así como para almacenarse en tiempos de guerra, cuando las puertas principales de la ciudad se cerraban. A pesar de que este complejo sistema de riego degeneró durante el siglo XIX, los rastros de los ghanats todavía se pueden encontrar en las criptas de algunas casas.

Panorama of the Shushtar Historical Hydraulic System

Mientras que el sistema de agua de Shushtar tiene sus raíces en los tiempos aqueménidas, gran parte de su renovación y ampliación se hizo en el siglo III después de Cristo, durante la época de los sasánidas. Los trabajadores fueron soldados romanos capturados por el gobernante sasánida Shapur I tras una batalla con el emperador romano Valeriano. El sasánida ordenó la construcción de un vasto sistema de riego que consistiría en un canal y dos presas para controlar el flujo de agua.

20140131_091346....Hydraulic System--Shushtar

Hoy en día, la parte más interesante y turística del sistema para quienes visitan este lugar, son las pequeñas cascadas de agua. El sistema hidráulico ha servido a la zona desde hace miles de años y estuvo en uso hasta hace unas décadas, cuando empezó a caer en mal estado y fue finalmente abandonado. Antiguamente, había aproximadamente 40 molinos de agua construidos junto a las caídas de agua, aunque muchos de ellos ya fueron destruidos con el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento.

En un esfuerzo para dar uso al antiguo sistema, en 1.933, en el lado norte de la zona, se fundó una compañía eléctrica en 1.955, y en el extremo oeste, se construyó una fábrica de hielo.

Actualmente, el sistema ha sido sustituido por varias presas construidas de acuerdo con los métodos tecnológicos modernos y, al igual que con el sistema anterior, estos han servido para el propósito de controlar el río y el almacenamiento de agua para riego, así como para la producción de electricidad.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario