Panna Meena ka Kund en Amber, India

Amber, a poco más de 10 kilómetros de Jaipur, en el estadio indio de Rajastán, data del período medieval. Hoy en día, la mayoría de los viajeros que visitan Amber lo hacen para asombrarse con el famoso Fuerte Amber. Sin embargo, muchos desconocen que justo al lado del enorme castillo se encuentra un stepwell («pozo» o «baori») construido en el siglo XVI.

Los stepwells no son algo novedoso en el estado de Rajastán, ya que la mitad de su tierra está en suelo seco del desierto. Muchos lugareños sugieren que Panna Meena ka Kund, como se llama el stepwell del que hablamos, fue construido para que la gente de Amber pudiera almacenar agua que luego se usaría para muchos templos cercanos. Las mujeres también acudían a Panna Meena ka Kund para llenar sus ollas de agua para el trabajo doméstico.

Stepwell
Imagen: flovision a través de Flickr.

Aparte de servir como depósito de agua, Panna Meena ka Kund fue un lugar de descanso para muchos viajeros, tanto empresarios como santos, ya que la temperatura dentro del pozo era significativamente más fresca.

Panna Meena ka Kund pozo

Panna Meena ka Kund tiene forma cuadrada, con escaleras contiguas en sus cuatro lados y una pequeña sala en la pared norte. Se cree que esta sala se usó para ceremonias religiosas, bodas y en fechas populares de festividades.

Panna Meena ka Kund Aljibe

Panna Meena ka Kund, a pesar de no ser uno de los mayores stepwells en Rajastán y de estar «a la sombra» del Fuerte Amber, es igualmente especial y vale la pena visitarlo.

Panna Meena ka Kund

Durante las últimas dos décadas, las autoridades locales se han esforzado por mantener este pozo en buen estado, por lo durante el día se pueden encontrar una buena cantidad de viajeros tomando fotos desde todos sus ángulos.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *