Karni Mata, el templo de las ratas en India

En India, hay un templo inusual ubicado en medio del desierto. Se ubica en el estado de Rajastán, en el pequeño pueblo de Deshnok.

Oficialmente es conocido como "Templo de Karni Mata", pero popularmente es referido como el "templo de las ratas", ya que es el hogar de unos 20.000 roedores que son adorados por los lugareños.

A continuación vemos cómo apareció el templo y qué hay en su interior... aunque ya lo podemos adelantar, muchas ratas campando a sus anchas.

¿Quién fue Karni Mata?


karni mata
Imagen de Karni Mata en el templo de las ratas.

El templo fue erigido en honor a la sagrada Karni Mata, a quien se considera la encarnación de la diosa Durga, la esposa de Shiva en la antigua mitología india. Karni Mata tuvo un destino difícil. Nació en una familia ordinaria, se casó, pero no vivió una vida de casada.

Karni hizo saber a su esposo que no entablaría relaciones conyugales con él, por lo que trató de casar a su en aquel entonces marido, con su hermana menor. Posteriormente, Karni abandonó su pueblo, vagando por la naturaleza y durmiendo al aire libre.

Un día Karni llegó a un nuevo pueblo con la intención de establecerse definitivamente, sin embargo, fue expulsada de él y terminó viviendo en el bosque, donde permaneció hasta el final de sus días. En aquel lugar ahora se encuentra un desierto y, en el desierto, el templo de Karni Mata que vemos en este artículo.

Leyenda de Karni Mata y las ratas


templo karni mata
Ritual de adoración a Karni Mata en el templo de las ratas.

Según la leyenda, incluso antes de la muerte de Karni Mata, su hijastro sufrió una desgracia. Cuando se acercó a un río a beber agua, se ahogó. Karni acudió al dios del más allá, Yama, y le pidió que le devolviera al mundo de los vivos, pero Yama se negó.

Desde entonces, la santa llamó a todos los hombres de su especie a no caer al inframundo. Y según prosigue la leyenda, después de la muerte, todos los caídos deben renacer en ratas para luego hacerlo nuevamente en seres humanos.

Desde entonces, las ratas comenzaron a vivir en el templo. Dado que Karni Mata es considerada la patrona de los pobres y los indigentes, las ratas son veneradas como animales sagrados.

La rata, un animal sagrado


templo ratas india
Ratas en el templo alimentándose frente a la imagen de Karni Mata, rodeadas de peregrinos.

El templo atrae a peregrinos de toda la India, quienes alimentan a los animales en señal de respeto a Karni Mata. A los roedores les ofrecen cereales, frutas y nueces, entre otros alimentos.

En el templo de Karni Mata todo se hace para la comodidad de las ratas. Cada mes, las familias de peregrinos se relevan para cuidar de las ratas del templo.

Para las propias ratas construyeron un suelo calefactado, túneles para permitir un mejor desplazamiento y, debajo de la cúpula, se extendió una red protectora para que las aves no robaran su comida.

Reglas en el templo de las ratas


palomas ratas
Ratas en el templo de Karni Mata, además de alguna que otra paloma.

El templo de las ratas tiene sus propias reglas y signos.

Por ejemplo, todo lo que tocan las ratas se considera sagrado.

Los creyentes que vienen aquí beben agua e ingieren alimentos de los mismos platos que las ratas, ya que se cree que de esta manera uno puede deshacerse de las enfermedades.

Y como podía esperarse, matar una rata del templo es un gran pecado. Si esto sucede, la persona culpable debe hacer una ofrenda al templo en forma de una estatuilla de una rata dorada o plateada. Aquí también acuden muchos creyentes para encontrarse con alguna rata albina; algo que se considera que trae una gran suerte.

Opiniones sobre el templo de las ratas


entrada templo ratas
Entrada al templo de Karni Mata.

A pesar de que el templo es de interés para los seguidores hindúes, turistas de todo el mundo acuden en masa para verlo.

Quienes no se adhieren a esta peculiar forma de entender la vida entre ratas, suelen dejar opiniones encontradas sobre el templo.

El hecho es que, según los ritos religiosos, se debe ir descalzo a un lugar sagrado. Sin embargo, en la entrada del templo hay comerciantes que venden calcetines desechables. Los turistas que los compran dicen que es mejor traer calcetines de casa, ya que muchos han sido testigos repetidas veces de cómo los vendedores recogían los calcetines desechados y los vendían al siguiente turista.

Muchos viajeros también afirman que uno no debe hacerse demasiadas ilusiones sobre este lugar, ya que las ratas se sienten bastante libres.

A tener en cuenta: Si vas a viajar al templo de las ratas de la India, deberás ir preparado para que, al visitar el templo, un roedor pueda caer literalmente sobre tu cabeza.






Entradas relacionadas

Subir