Torre de Milner en la Isla de Man

Solitaria, en lo más alto de un promontorio rocoso de Bradda Glen en la Isla de Man, se encuentra la torre de Milner.

Elevándose sobre el tranquilo pueblo de Port Erin y su bahía homónima, la torre puede parecer algo oscura y aterradora. Sin embargo, se construyó originalmente para honrar a un filántropo y benefactor local: William Milner.

Manx Sunrise, Port Erin, Isle of Man

Milner fue un hombre adinerado que se mudó a Port Erin desde Liverpool a mediados de 1800 para recuperarse de una enfermedad no revelada. Su intención fue cambiar el enloquecedor bullicio de una importante y ruidosa ciudad por una tranquila aldea costera. Milner se enamoró rápidamente de Port Erin.

Torre de Milner

El rico hombre de negocios invirtió parte de su gran fortuna en el sustento de Port Erin, con especial cuidado por los pescadores locales y las familias empobrecidas. En 1871, Milner era tan querido entre la comunidad que los vecinos decidieron encargar (en secreto) la construcción de una torre para, de alguna manera, honrar sus generosas contribuciones a los habitantes del pueblo. La financiación de la torre fue a través de donaciones privadas.

Torre de Milner, Isla de Man

A pesar del secretismo, Milner se enteró del proyecto poco después de que comenzara la construcción y terminó financiando gran parte de los costes de construcción restantes, como un gesto adicional de buena voluntad. Incluso después de su muerte, tres años más tarde, en 1874, Milner «donó» gran parte de su riqueza residual para la construcción de una iglesia y otras actividades de caridad.

Gracias a las contribuciones de Milner, Port Erin sobrevivió y prosperó.

Milner's Tower

La torre de Milner se asemeja a un pequeño castillo. En el interior, una escalera estrecha y claustrofóbica sube en espiral hasta lo más alto, pasando por cámaras algo húmedas y poco iluminadas. El sabor de la sal marina impregna el interior de la torre y la brisa es más que notable cuanto más se sube. En un día despejado, la vista desde arriba hacia Port Erin ofrece una instantánea perfecta de una comunidad que salió adelante gracias a las donaciones de una única persona.

Torre de Milner en el mapa


Torre de Milner desde el aire











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *