Vilarinho da Furna, un pueblo romano ahogado

Vilarinho da Furna, en el municipio de Terras de Bouro, en el distrito de Braga, al norte de Portugal, era un antiguo pueblo que fue borrado del mapa en 1.972 por la construcción de una presa cercana. Un depósito de agua en el río Homem se llenó, y Vilarinho da Furna quedó sumergido, pero no para la eternidad. A veces, cuando el nivel del agua de la presa desciende por debajo de cierto nivel, los fantasmales edificios del pueblo vuelven a florecer.

La muerte de Vilarinho da Furna fue repentina, aunque hubo rumores de que podría desaparecer durante casi dos décadas. Se escuchaba que había una gran empresa que quería comprar las tierras para un gran proyecto, lo que obligaría a los vecinos del pueblo a abandonar sus hogares y posteriormente demoler las casas. La gran empresa en este caso fue la portuguesa Electricity Company, y el gran proyecto era una presa hidroeléctrica de 125 MW.


La presa de Electricity Company a día de hoy.

Docenas de ciudades y pueblos de todo el mundo han sufrido la misma “suerte” a manos de las compañías eléctricas. Pero Vilarinho da Furna no era cualquier pueblo. Era un pueblo de 2.000 años de edad, construido durante la época romana. Y aunque no se sabe mucho acerca de su temprana historia, todavía hay unas ruinas de aquellos días de auge. Las ruinas más notables son las de 3 puentes romanos.

El pueblo fue evacuado a partir de septiembre de 1.969, y el último habitante salió de Vilarinho da Furna en 1.971. La compañía de electricidad pagó muy poco a estas personas en compensación. Un simple medio de un escudo por metro cuadrado de tierras de cultivo, que era justo lo suficiente para comprar la mitad de una lata de sardinas en aquel momento. Para la casa y las estructuras, la tasa se fijó en 5 escudos por metro cuadrado, por lo que los aldeanos se llevaron todo lo que podían cargar, incluyendo las tejas de sus cajas, dejando atrás únicamente las paredes desnudas de sus hogares.

Por último, en 1.972, los muros de contención construidos fueron volados y un diluvio hizo que el río Homem se tragara Vilarinho da Furna para siempre. Irónicamente, fue la construcción de la presa y la posterior inundación del pueblo lo que permitió que Vilarinho da Furna sea aún recordado.


Antigua imagen de Vilarinho da Furna.

regiao_vilarinho_das_furnas_05

Vilarinho das Furnas

Vilarinho das Furnas ©johan








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario