Yanweizhou Wetland Park, en China

En el corazón de la ciudad de Jinhua, en la provincia central de Zhejiang, en el este de China, se encuentra un humedal ribereño natural donde el río Wuyi y el río Yiwu convergen para formar el río Jinhua. Este humedal de 64 hectáreas llamado Yanweizhou, que significa “la cola del gorrión”, había permanecido poco desarrollado durante años, hasta que se convirtió en un centro de actividades culturales, albergando una sala de conciertos y espacios verdes. Debido a la mala accesibilidad de la zona, estos espacios nunca fueron utilizados para el fin que estaban destinados. Además, la mayor parte del humedal fue fragmentado y dañado por la explotación de canteras de arena. El humedal existente se encontraba cubierto de vegetación secundaria dominada por álamos y Wingnut chinos que proporcioban hábitat para las aves nativas, como garzas.

Yanweizhou ahora es la ubicación de un parque acorde con el medio ambiente, logrado a través de terrazas de meandros con vegetación, caminos curvilíneos, un puente de serpentina, y bancos curvos. El proyecto ha dado a la ciudad una nueva identidad y ahora es aclamada por su poético paisaje.

La pieza central del parque es una pasarela peatonal que serpentea a través de las corrientes de agua que unen los distintos parques a lo largo de las riberas de los ríos, tanto en los distritos del sur como del norte de la ciudad. El puente comienza en el cercano Jinlongwan Park y cruza sobre el río Wuyi y Yanweizhou Park, a continuación, sobre el río Yiwu antes de terminar en las inmediaciones Wuzhou Park. El puente no solo conecta tres parques, sino también a la gente de la ciudad que están separadas por los ríos.

“El puente actúa como un enlace que invita a los residentes, siempre ocupados, a una ‘desaceleración’ de sus ritmos de vida para disfrutar del paisaje cotidiano que rodea la ciudad, de la belleza olvidada en las últimas décadas”, dijo un miembro de Turenscape, quienes han diseñados el puente, y quienes hicieron todas las fotografías que ilustran esta entrada.

Después de que el parque abriera sus puertas en mayo de 2.014, un promedio de 40.000 visitantes lo visitan y pasan por su pasarela cada año. El parque recientemente ganó el premio al “Mejor Paisaje Mundial” en el World Architecture Festival 2015.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario