Hay-on-Wye, la ciudad de los libros


Hay-on-Wye es un pequeño “pueblo mercado” situado a las orillas del río Wye en Powys, Gales. A menudo descrito como “la ciudad de los libros”, Hay-on-Wye atrae a un gran número de amantes de la lectura en busca de gangas en más de 40 librerías que venden en su mayor parte libros de segunda mano. La ciudad es también el hogar del festival de la literatura “Hay”, que reúne unos 80.000 escritores, editores y aficionados a la literatura de todo el mundo a finales de mayo de cada año.

Todo comenzó en el año 1.961, cuando Richard Booth abrió su primera librería de segunda mano en Hay, en una antigua estación de bomberos. Contrató a un par de hombres de la ciudad y los llevó a Estados Unidos, donde las bibliotecas estaban cerrando rápidamente. Allí compraron libros y los enviaron en contenedores a Hay-on-Wye. Con el tiempo, otras bibliotecas se unieron en la iniciativa y comenzaron a llenar estantes de libros, situándose en tiendas y en la misma calle. Por la década de 1.970, Hay-on-Wye se empezó a conocer popularmente como la “Ciudad de los libros”. Hoy en día, la ciudad recibe unos 500.000 turistas al año.

Entre las numerosas librerías, las más peculiares son las llamadas “librerías honestidad”. Estas librerías, a veces no son más que un estante en un pared, muy a menudo sin ningún tipo de supervisión. La gente simplemente selecciona los libros que quiere y coloca el dinero en una caja de la pared. Una de estas librerías, la situada en una fortaleza del siglo XII, en el corazón de la ciudad, consiste en estantes de madera, apilados contra las paredes del castillo y llenos de libros.

Los libros de bolsillo cuestan cada uno 10 peniques, mientras que los de tapa dura valen una libra. Hay una pequeña caja en uno de los estantes con una ranura delantera y un cartel en el que se lee “Pague aquí”.










Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario