Las casas subterráneas de Matmata, en Túnez


Una gran cantidad de comunidades en todo el mundo, particularmente aquellas situadas en climas muy cálidos, vivían tradicionalmente en cuevas para tratar de escapar del insoportable calor. Los bereberes de Matmata, un pequeño pueblo en el sur de Túnez, lo siguen haciendo hoy en día. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las viviendas subterráneas, las viviendas de Matmata no se construyen en las montañas.

En su lugar, se crean cavando un gran hoyo en el suelo y, luego, alrededor de los lados del pozo, se abren agujeros para ser utilizados como habitaciones. El hoyo propiamente dicho hace las funciones de patio a cielo abierto que, a veces, es conectado a otros “patios pozo” cercanos a través zanjas que forman un gran laberinto subterráneo.

Matmata y un puñado de ciudades similares de Túnez están situadas en una superficie de piedra arenisca, que es lo suficientemente suave como para ser excavada con herramientas de mano, pero también lo suficientemente resistente como para aguantar los hogares durante siglos. Los bereberes han estado excavando sus propios hogares de esta manera durante más de mil años.

La meseta de Matmata, en la que se encuentran este tipo de viviendas, está ubicada al lado de una estrecha vía que es el único camino de tierra entre Libia y Túnez. Esta región fue invadida constantemente a lo largo de la historia, obligando a los bereberes a retirarse a la meseta donde comenzaron a excavar sus viviendas de alta montaña. Más tarde, como las relaciones con los invasores árabes crecieron más amigablemente, los bereberes comenzaron a sentirse más seguros y muchos se trasladaron hacia abajo de la meseta, desarrollando pueblos y hogares en las laderas de la montaña, para más tarde hacer en las llanuras.

Hoy en día, estas viviendas son una importante atracción turística.

Además, Matmata es conocida por más cosas, entre ellas, por haber sido uno de los lugares de rodaje de Star Wars. El hogar de Luke Skywalker en realidad fue un hotel subterráneo de la ciudad, llamado Sidi Driss.


Hotel Sidi Driss, donde se filmó Star Wars.

Star Wars hotel, Tunisia

Matmata










Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario