Puerta Bab Agnaou de Marrakech, en Marruecos
La construcción de Bab Agnaou, una de las 19 puertas de Marrakech (Marruecos), se atribuye al califa almohade Abu Yúsuf Yaacub al-Mansur y se completó entre 1188 y 1190.
Esta puerta era la entrada pública principal a la casba real, ubicada en la parte sur de la medina, y una de las dos puertas originales de entrada a la casba que se mantienen en pie.
Curiosamente, la función de Bab Agnaou era puramente decorativa. Debido a su ubicación, que ya se sitúa dentro de las murallas de la ciudad, la puerta no tenía ningún propósito defensivo.
Bab Agnaou ha conservado su hermosa decoración tallada en piedra de la época almohade, aunque debido a la contaminación que daña lentamente la piedra, está constantemente amenazada. El arco original de la puerta está decorado con bandas semicirculares que se alternan entre líneas radiantes y arcos entrelazados.
Estos elementos decorativos están a su vez enmarcados por un largo friso tallado con una inscripción del Corán. La inscripción en la puerta se podría traducir como: "Entren con bendición, gente serena".
La parte superior de la puerta también es famosa como lugar de anidación de cigüeñas. Estas aves de patas largas se pueden encontrar por toda la ciudad de Marrakech, con grandes nidos en tejados y murallas.
Bab Agnaou es parte de la Medina de Marrakech, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1985.
Deja una respuesta