10 bosques más grandes del mundo

Se dice que Dios creó la tierra en seis días y, en el tercero, creó árboles, flores, semillas y todo tipo de flora. Siendo creacionista, Dios bendijo la Tierra, otorgándola de bosques que se convirtieron en el hábitat de todo tipo de flora y fauna.

A día de hoy, estos pulmones del planeta proporcionan a todos los seres vivos el oxígeno necesario a diario. Hay muchos tipos de bosques: selvas tropicales, bosques de coníferas, manglares, etc. Todos ellos son importantes para nuestra supervivencia, ya que no solo son un hogar natural para muchos animales, sino también un regulador de la temperatura promedio del planeta y de los niveles de dióxido de carbono, que aumentan a un nivel alarmante.

Con la actividad de un hombre razonable expandiendo su territorio, la existencia de muchos bosques ha sido amenazada. Sin embargo, hay algunos de los bosques más grandes del planeta en los que el pie del hombre aún no ha pisado para destruirlo.

A continuación te mostramos los 10 bosques más grandes e impresionantes de la Tierra:

10.- Sinharaja, Sri Lanka


Sinharaja

Las selvas tropicales de Sinharaja son las selvas más grandes de Sri Lanka, ubicadas en la tierras bajas del suroeste del país. El bosque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.978 y alberga una gran cantidad de árboles nativos, aves, mamíferos, mariposas e insectos raros. Su nombre significa literalmente «rey león».

P4232802-Panorama.jpg

Sinharaja es el hogar de varias especies en peligro de extinción.

9.- Bosques valdivianos, Chile y Argentina


Selva valdiviana

Los bosques valdivianos están ubicados en la costa oeste de América del Sur y se extienden principalmente por Chile y partes de Argentina, cubriendo un área de aproximadamente 248.100 kilómetros cuadrados. La elegancia de los bosques de valdivianos solo está subrayada por densos bambúes, coníferas, árboles de hoja perenne, helechos, estrechas franjas costeras y glaciares.

Subiendo por el sendero "El Pionero", PN Puyehue

Sus ecosistemas están constantemente amenazados por la tala masiva y la destrucción de plantas raras y exclusivas en el área. Estos bosques valdivianos brindan refugio a la flora antártica, donde muchos tipos de flora son similares a las selvas templadas de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.

8.- Parque Nacional de las Emas, Brasil


Chapada dos veadeiros

Los bosques del Parque Nacional de las Emas contienen flora y fauna características de los ecosistemas tropicales más antiguos y más diversos de la tierra, y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque está ubicado entre los estados de Goiás y Mato Grosso en la región centro-occidental de Brasil. Emas está rodeado por una variedad de plantaciones de soja y otras áreas agrícolas.

Chapada dos Veadeiros

También cabe destacar el bosque de Chapada dos Veadeiros, que lleva el nombre de la antigua meseta y cubre un área de 655 kilómetros cuadrados. Aquí están las formaciones rocosas más antiguas del mundo y gran cantidad de cascadas. El gran bosque tiene diversas especies de vegetación y vida silvestre, incluyendo el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el lobo, el jaguar y el venado de las Pampas.

7.- Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica


Monteverde Costa Rica

Este bosque es uno de los atractivos turísticos más importantes de Costa Rica y se encuentra cerca de la ciudad de Monteverde. Esta gran reserva privada, conocida oficialmente como «Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde» es el hogar de aproximadamente 100 especies de mamíferos y más de 400 especies de aves, entre ellas el magnífico quetzal, el pájaro campana, 30 especies de colibríes únicos y miles de especies de plantas.

6.- Parque nacional de Kinabalu, Malasia


Mount Kinabalu

El Parque Nacional de Kinabalu es uno de los primeros parques nacionales en Malasia, fundado en 1.964. Su bosque rodea la montaña no volcánica más alta y más joven de Borneo, Kinabalu, cubriendo un área de 754 kilómetros cuadrados. Este gran bosque es famoso por su variedad de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son locales. El parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, siendo el lugar de nacimiento de 4.500 especies de flora y fauna, incluidas 326 especies de aves y aproximadamente 100 especies de mamíferos.

5.- Selva tropical de Ecuador, Ecuador


Sea of green.  A view from Guacamayos Ridge trail (aka Gumandi trail).  Ecuador.

¿Qué es una selva tropical? La selva tropical generalmente se caracteriza por estar constantemente cubierta de nubes, y la de Ecuador no es una excepción. La selva tropical de Ecuador contiene entre el 15% y el 17% de las especies de plantas en el mundo y el 20% de las especies de aves. Además está en la cuarta posición mundial en cuanto a variedad de aves, con aproximadamente 1.500 especies. Aquí viven muchas especies raras de animales, como el oso de anteojos, jaguar, perezoso, mono aullador, puma, etc.

Fog in a jungle.  Guacamayos Ridge trail (aka Gumandi trail).  Ecuador.

Lamentablemente, hoy en día las selvas tropicales sufren en gran medida los niveles crecientes de deforestación y, si continúa esta práctica, desaparecerán completamente en los próximos 30 años.

4.- Parque Nacional Daintree, Australia


Mossman Gorge_2018 10 20_2627

El Parque Nacional Daintree está ubicado en la parte noreste de Queensland, en Australia. Con cerca de 135 millones de años, estas son las selvas tropicales más antiguas del mundo. Daintree es la selva tropical más grande de Australia, con una superficie de aproximadamente 2.600 kilómetros cuadrados. Alberga una amplia variedad de plantas y animales exóticos, incluyendo el 30% de los reptiles, marsupiales y ranas australianas, así como el 18% de las especies de aves, el 65% de las especies de murciélagos y mariposas y más de 12.000 especies de insectos.

Daintree

Daintree fue nombrado en honor a Richard Daintree, un geólogo y fotógrafo australiano. En 1.988, el parque se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es el hogar de las aves casuarius, el canguro arborícola de bennett y muchos otros animales raros y en peligro de extinción.

3.- Selva tropical del Congo, África Central


DSC_4539

El bosque del Congo toma su nombre del río que lo atraviesa. El río Congo es uno de los ríos más largos del mundo y en su delta crece casi el 70% de toda la flora del subcontinente africano. La selva tropical del Congo cubre una vasta área de África Central, que incluye Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo y República del Congo. Éste se está convirtiendo en un ecosistema cada vez más frágil debido a la deforestación, las actividades comerciales y la expansión de las tierras agrícolas. La caza de animales raros ha provocado la extinción casi completa de muchas especies raras. Además, el rápido crecimiento de la población y el aumento de la pobreza contribuyeron a la rápida destrucción de los bosques y sus habitantes.

Congo

La selva tropical del Congo es el único hábitat conocido para el chimpancé pigmeo. Hipopótamos, okapis, gorilas, elefantes africanos… también viven aquí. La mayor parte de la población de la República Democrática del Congo depende de este bosque como fuente de alimentos, medicinas y refugio.

2.- Bosques de Taiga


Taiga

Taiga (también conocido como bosque boreal) es el bioma más grande del mundo, consistente en bosques de coníferas. El bosque de Taiga está formado por casi un tercio de todos los árboles del mundo y tiene el mayor impacto en los niveles de dióxido de carbono del planeta. Taiga se encuentra justo debajo de la línea de la tundra y recibe luz solar durante solo un mes al año. Por lo tanto, se necesitan casi 50 años para que crezca un pequeño retoño de una semilla. Los bosques boreales forman el 29% de la cubierta forestal mundial. El suelo en el bosque de Taiga no es rico en nutrientes, por lo que están dominados por alerces, piceas y pinos, junto con algunos árboles de hoja caduca como abedul, sauce, álamo, etc.

Oso en Taiga

Taiga también es hogar de una gran variedad de animales, incluyendo el delfín negro de Alaska, alces, renos, lince canadiense y tigre siberiano. La tala y los incendios forestales representan una seria amenaza para la existencia y supervivencia de este bosque.

1.- Selva amazónica, América del Sur


Amazônia

Es la selva tropical más grande del mundo. Los bosques de la Amazonía son tan grandes que pueden eclipsar todas las selvas tropicales del mundo combinadas. La selva amazónica se extiende a lo largo de ocho países: Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Suriname, Perú, Ecuador y Venezuela, cubriendo aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Es el hogar de una amplia variedad de especies de plantas y animales con diferentes tipos de ecosistemas. Aproximadamente el 20% de todo el oxígeno de la Tierra es producido solo por el bosque del Amazonas.

Río Amazonas

Obtuvo su nombre del río más grande del mundo, el Amazonas. Una quinta parte de toda el agua dulce de la Tierra en forma líquida se encuentra en el Amazonas. Además, la mayoría de las tierras bajas del Amazonas están siempre inundadas.













Fecha de publicación: 15 enero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario