El mundo de hoy en día parece estar «relativamente tranquilo» en comparación con la violencia que llegó a rezumar en los últimos siglos. Incluso en América del Norte se pueden encontrar búnkeres del gobierno y silos de misiles abandonados que fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial. En Europa, el número de refugios subterráneos es difícil de imaginar. Desde Suiza a París, todo el continente está lleno de restos de la guerra. Estos son los 10 primeros e increíbles silos de misiles y búnkeres nucleares abandonados en el mundo.
10.- Alvira, Pensilvania
Lo que una vez fue un animado pueblo, fue comprado por el gobierno de Estados Unidos para convertirse en una fábrica de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. El plan no fue exactamente un éxito y se abandonó, quedando sin uso la gran cantidad de infraestructuras que ya habían sido construias. Hoy en día, se puede acceder a los búnkers y verlos por dentro.
9.- Atolón Johnston, Estados Unidos
Situado en el medio del Océano Pacífico, lo que solía ser una base aérea, se convirtió en un campo de pruebas nucleares. Hoy en día es administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
8.- Diefenbunker, Canadá
Esta fue la respuesta de Canadá a la Guerra Fría. En 1958, el primer ministro John Diefenbaker ordenó la construcción de un búnker que permitiría que el país siguiese funcionando en caso de una emergencia nuclear.
7.- Base de submarinos Saint Nazaire, Francia
Este búnker submarino construido por los nazis fue solo uno de los muchos que se construyen a lo largo de la costa de Francia.
6.- Martin Marietta SM-68A-HGM-25A Titan I, Colorado
Mientras que el nombre podría ser algo complicado, este silo nuclear cerca de Deer Trail, Colorado, es muy significativo, ya que desde aquí se lanzó el primer misil balístico intercontinental de múltiples etapas (misiles balísticos intercontinentales) del Ejército de Estados Unidos.
5.- RAF Hethel, Inglaterra
Esta base de la fuerza aérea británica que quedó abandonada es ahora el hogar de Lotus Cars.
4.- Cape May, Nueva Jersey
Los restos de distintos búnkeres de la Segunda Guerra Mundial se pueden encontrar en plena playa. Y es que parece que la preocupación de que los nazis llegaran a las costas estadounidenses, era muy grande.
3.- Suiza
A lo largo de las dos guerras mundiales, este pequeño país alpino se mantuvo una posición neutral. En su estrategia estaba el construir lo que se llamó el «Reducto Nacional». Básicamente se trataba de una enorme red de búnkeres construidos en los Alpes. A día de hoy, estos búnkeres todavía existen.
2.- Base de Misiles Vogelsang, Alemania
Vogelsang fue una de las principales instalaciones de almacenamiento de la Unión Soviética para su arsenal nuclear. La base estaba tan bien escondida en el bosque Este de Alemania, que partes de la misma todavía se están descubriendo en la actualidad.
1.- Albania
Todo el país está salpicado de antiguos búnkeres militares que quedaron del régimen dictatorial de Enver Hoxha. Fueron el resultado de la paranoia extrema de Hoxha. Aunque hay que decir que su paranoia estaba parcialmente justificada por ser enemigos de todo el mundo (por ambos lados durante la Guerra Fría). Puedes leer la historia de los búnkeres y de Hoxha en Albania haciendo click aquí.