Antigua y moderna Biblioteca de Alejandría, en Egipto

La actual Biblioteca de Alejandría, en Alejandría, al norte de Egipto, es una maravillosa reencarnación de la antigua y famosa Biblioteca de Alejandría. La biblioteca original celebró el poder contar con la mayor colección de manuscritos en el mundo y fue un gran centro de aprendizaje durante 600 años, hasta que se quemó en el siglo tercero. La nueva biblioteca se asemeja a un disco en ángulo o a un relój de sol y fue diseñada por un arquitecto noruego con un coste aproximado de 200 millones de dólares.

biblioteca alejandria

La Biblioteca de Alejandría es de gran importancia religiosa debido a su papel original como templo, su asociación histórica con teólogos cristianos como “Orígenes de Alejandría” o por su colección de manuscritos religiosos como el Coran.

En este artículo hablaremos tanto de la biblioteca antigua como de la moderna, ya que comparten patrimonio y objetivos comunes.

Bibliotheca Alexandrina

Historia de la Biblioteca de Alejandría


Alejandría fue seleccionada por Alejandro Magno como la capital de su imperio en el año 320 antes de Cristo, y pronto se convirtió en la ciudad más poderosa e influyente en la religión. La biblioteca original de Alejandría fue fundada en el año 288 antes de Cristo por Ptolomeo I (Sotero) bajo la dirección de Demetrio de Falero. Era un templo a las musas (mouseion en griego) y funcionó como una academia, centro de investigación y biblioteca. Los grandes pensadores de la época acudían a Alejandría para estudiar e intercambiar ideas.

Bibliotheca Alexandrina

La biblioteca actual se encuentra en el distrito real de la ciudad, con un edificio adicional para el almacenaje y una “biblioteca hija” ubicada en la parte suroeste de la ciudad. Nada menos que 700.000 pergaminos, el equivalente a más de 100.000 libros impresos modernos, llenan sus estantes. La biblioteca está abierta a estudiosos de todas las culturas.

En cuanto a la antigua, no se sabe con exactitud cuando fue destruída. Probablemente tras ser grávemente dañada por el fuego durante la conquista de Julio César en el año 48 antes de Cristo.

Los planes que comenzaron a resucitar la antigua biblioteca y sus ideales dieron comienzo en 1.974. Iniciados por la Universidad de Alejandría, la idea fue apoyada con entusiasmo por la comunidad internacional. En 1.998, la UNESCO patrocinó un concurso de arquitectura para el diseño de la nueva biblioteca, que fue ganado por la firma noruga Snohetta.

Bibliotheca Alexandrina

En 1.990, en una conferencia en Asúan, la financiación estaba apoyada por todo el mundo, sobre todo por los estados árabes. La construcción de la nueva biblioteca comenzó en el año 1.994 y se terminó en 2.002 con un coste superior a los 220 millones de dólares. Hoy en día la biblioteca recibe alrededor de 800.000 visitantes cada año.

La moderna biblioteca de Alejandría pretende recuperar el espíritu de la biblioteca original como centro para el aprendizaje, el diálogo y la racionalidad.

¿Qué se puede ver en la Biblioteca de Alejandría?


Bibliotheca Alexandrina

La arquitectura de la Biblioteca de Alejandría es moderna y llamativa, con un techo realizado con paneles de vidrio de 160 metros de diámetos inclinados hacia el mar como un reloj solar. La pared exterior, hecha de granito gris de Asuán, está tallada con símbolos de 120 escrituras diferentes.

Bibliotheca Alexandrina

El espectacular salón de lectura principal de la biblioteca abarca 70.000 metros cuadrados repartidos en 11 neveles en cascada y tiene capacidad para 2.000 lectores en un momento dado. También dispone de 200 salas de estudio. La colección de libros de las diferentes salas han sido donados de todo el mundo y cumbren una amplia variedad de temas e idiomas.

El “Manuscript & Rare Book Exhibition Gallery” está situado en el corazón de la biblioteca y ocupa un espacio de 344 metros cuadrados. Se compone de 12 vitrinas donadas por Italia en el marco de los acuerdos de cooperación entre los dos países. Además cuenta con otras 20 vitrinas egipcias. 120 manuscritos son los que ocupan este espacio. Dos piezas de la kiswa (pieza decorativa cubierta de brocado negro, bordada en oro con versículos del Corán) de la Santa Kaaba adornan las paredes por encima de los manuscritos islámicos.

Antiquities Museum, Bibliotheca Alexandrina

El Museo de Antigüedades de la biblioteca muestra los artefactos descubiertos en el sitio de construcción de la biblioteca moderna. La colección se compone de más de 1.000 piezas y documentos de diversas épocas de la civilización egipcia que datan de la época faraónica hasta la época islámica, incluyendo la civilización griega que llegó con la conquista de Alejandro Magno y la civilización romana.

Antiquities Museum, Bibliotheca Alexandrina

Otras exposiciones dentro de la biblioteca incluyen “Impresiones de Alejandría”, una colección de grabados originales, litografías, fotografías antiguas y mapas de Alejandría de artistas y viajeros desde el siglo XV hasta el XIX, además de una exposición permanente dedicada a las obras literarias, cinematográficas y pinturas del célebre director egipcio, diseñador de producción y director de cine Shadi Abdel Salam.

Bibliotheca Alexandrina Egypt

La Biblioteca de Alejandría también cuenta con un laboratorio de restauración de manuscritos, un planetario (la gran cúpula de su techo) y un gran centro de conferencias.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario