Piezas del avión accidentado Beautiful Betsy en el Parque Nacional Kroombit Tops, en Australia

El 26 de febrero de 1945, el avión militar estadounidense Beautiful Betsy desapareció incomprensiblemente en algún lugar de Australia.

No fue hasta 1994, 49 años después de la desaparición, cuando los restos del avión fueron descubiertos en una remota zona del Parque Nacional Kroombit Tops, desencadenando una serie de eventos que tratarían de arrojar luz sobre este triste suceso y cautivarían la atención de historiadores, entusiastas de la aviación y el público en general.

fuselaje avion accidente
Restos del bombardero B-24 Liberator, Beautiful Betsy, en el Parque Nacional Kroombit Tops, en Australia, a día de hoy.

Contexto histórico

El Beautiful Betsy, un bombardero pesado B-24 Liberator, pertenecía a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se encontraba en una misión de abastecimiento en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras haber sido dañado a lo largo de diferentes combates durante la guerra en curso, las funciones del bombardero se limitaron a vuelos cortos de transporte.

El 26 de febrero de 1945, el Beautiful Betsy despegó desde la base aérea de Darwin con destino a Brisbane, en Australia, para un vuelo de aproximadamente 2.800 kilómetros. A bordo del avión iban 8 personas (6 militares estadounidenses y 2 británicos).

Lamentablemente, el avión nunca llegó a su destino. Tampoco se llegó a saber nada de su ubicación, ni qué había pasado con sus 8 tripulantes.

El avión, simplemente, desapareció sin dejar rastro.

Descubrimiento del avión

Casi medio siglo después del accidente, el 2 de agosto de 1994, el guardabosques Mark Roe se encontraba inspeccionando algunas zonas de difícil acceso del Parque Nacional Kroombit Tops para poder verificar cómo había ido una operación de quema controlada.

Desde lo alto de un acantilado, Mark pudo ver algo metálico y de grandes dimensiones que brillaba bajo el sol, a aproximadamente 800 metros de donde se encontraba.

Una vez Mark se acercó a la zona a comprobar qué era lo que brillaba, descubrió que eran restos de algún avión.

Rápidamente se dio la voz de alarma a las autoridades australianas. Y, aún habiendo pasado casi 50 años de la desgracia, pronto se pudo identificar que aquellos eran los restos del Beautiful Betsy, el bombardero B-24 Liberator que había desaparecido con 8 personas a bordo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto las autoridades australianas como el ejército de Estados Unidos, que fue alertado para acudir a la zona y analizar las piezas del avión, mantuvieron la investigación en secreto e inicialmente no revelaron el descubrimiento, pudiendo así mantener alejados a los curiosos.

tragedia aerea
Piezas del avión Beautiful Betsy accidentado en la actualidad.

Investigación y recuperación

Después del descubrimiento de los restos del avión, se llevó a cabo una exhaustiva investigación en el sitio del accidente. Los arqueólogos y expertos en aviación recopilaron evidencias, examinaron los restos del avión y entrevistaron a familiares de la tripulación.

Entre los elementos que se descubrieron en el lugar del accidente, se identificaron 153 fragmentos de huesos y 7 placas de identificación ente otros objetos, como monedas, botones o una pistola de bengalas.

Posible causa del accidente

Por desgracia, las investigaciones nunca llegaron a confirmar exactamente las causas de la desaparición y del accidente.

Sin embargo se cree que la meteorología adversa y algún tipo de fallo mecánico habrían provocado que el Beautiful Betsy se precipitase sobre el Parque Nacional Kroombit Tops, cuando había recorrido apenas 400 kilómetros desde el despegue.

Sitio del accidente en el Parque Nacional Kroombit Tops

El descubrimiento del sitio del accidente del avión Beautiful Betsy tuvo un impacto significativo en el Parque Nacional Kroombit Tops.

El parque, conocido por su belleza natural y actividades al aire libre, atrajo a un buen número de visitantes interesados en explorar la historia y los restos del avión. Sin embargo, rápidamente quedó en evidencia que el explorar las piezas del avión no sería tarea fácil por la dificultad del terreno.

Hoy en día, los restos del avión accidentado Beautiful Betsy continúan en el mismo lugar en el que cayeron en 1945.

accidente avion
Los restos del avión accidentado se conservan en la actualidad gracias a su ubicación remota en el Parque Nacional Kroombit Tops de Australia.

Al igual que pasa con el sitio de la desgracia aérea del avión de Wichita Shockers, en Colorado (Estados Unidos), donde también se pueden ver a día de hoy los restos de un avión siniestrado, los restos del bombardero Beautiful Betsy se han podido conservar durante todo este tiempo por la extrema dificultad de acceso al lugar en el que se encuentran.

Información práctica

Entre los restos del avión estrellado se alza una placa en la que se muestran las características del bombardero B-24 Liberator, Beautiful Betsy, así como una breve introducción a cómo se descubrió 49 años después.

Llegar hasta el lugar del accidente del Beautiful Betsy no es fácil y no es recomendado para todo el mundo.

restos avion
Vista aérea de los restos del avión Beautiful Betsy.

En la zona del Parque Nacional Kroombit Tops en la que se hayan los restos del avión no hay cobertura para el teléfono móvil. A las personas que acceden a ir al sitio, se les recomienda ir en coche 4x4.

Coordenadas exactas del sitio del accidente del Beautiful Betsy con los restos del avión: -24.46553, 150.91056.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir