Golden Eagle Nugget y la escultura de la pepita más grande de Australia Occidental
Australia, conocida por su vasta riqueza mineral y por su historia en la minería de oro, ha sido testigo de numerosos descubrimientos de pepitas de oro a lo largo de los años.
Entre las pepitas de oro de mayor tamaño jamás descubiertas, la más grande de Australia Occidental hasta la fecha es conocida como "Golden Eagle Nugget".
Una réplica de aquella Golden Eagle Nugget se exhibe con orgullo en Widgiemooltha, una antigua y pequeña localidad a día de hoy abandonada.
Historia del descubrimiento
La Golden Eagle Nugget, cuyo nombre puede ser traducido como "Pepita del Águila Dorada", fue descubierta el 15 de enero de 1931 por un buscador de oro aficionado llamado Jim Larcombe.
Larcombe, acompañado por su hijo, estaba explorando la región de Kalgoorlie-Boulder, una zona renombrada por su riqueza aurífera, cuando "tropezó" con este extraordinario hallazgo.
La pepita, de una belleza y tamaño impresionante, pesaba más de 32 kilogramos, lo que la convirtió en la pepita de oro más grande jamás encontrada en Australia Occidental.
Generalmente, el descubrimiento de la gran pepita de oro Golden Eagle Nugget se le atribuye a Jim Larcombe. Sin embargo, se cree que fue su hijo de 16 años quien desenterró la pepita.
Curiosidades
La forma de la "Golden Eagle Nugget" se asemeja a un majestuoso águila con las alas extendidas, lo que le otorga un aspecto aún más impresionante y por lo que se decidió bautizarla de esta manera.
Además de su tamaño y forma, la pepita se destacaba por su alto contenido de oro puro, con un grado de pureza del 99,5%. Este hecho la convirtió en una de las pepitas más puras descubiertas en la historia de la minería de oro australiana.
Especificaciones de la pepita
Nombre | Golden Eagle Nugget |
---|---|
Peso | 32,17 kilogramos (1,135 onzas) |
Largo | 66 centímetros |
Alto | 29 centímetros |
Grosor | 6,4 centímetros |
Precio de venta y fundición
Si anteriormente hablábamos de las características de la pepita en tiempo pasado, es que realmente la pepita no existe a día de hoy, al menos en su forma original.
Después del hallazgo, Larcombe vendió la pepita Golden Eagle Nugget al Gobierno de Australia por un precio de £5,438, una suma de dinero que en 1931 suponía una gran fortuna.
Posteriormente, y al igual que sucedió con prácticamente todo el oro que fue encontrado a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la pepita fue fundida y, gracias a ello, se pudieron obtener fondos vitales para el Estado.
Escultura de la pepita
Ahora, el antiguo asentamiento de Widgiemooltha está totalmente abandonado, excepto por algún establecimiento perdido en el paisaje como pudiera ser un pequeño café y camping.
Sin embargo, a lo largo de la carretera sí que se alza imponente una réplica de aquella Golden Eagle Nugget, con una escala 4.7:1, como recuerdo perdurable del éxito de la historia minera del país.
La escultura de la pepita, en los terrenos de "Widgiemooltha Tavern & Roadhouse", es acompañada de la foto histórica (primera imagen de este post) de aquel hito de Australia cuando Larcombe y su hijo adolescente descubrieron la pepita de oro más grande de Australia Occidental.
Dirección de la pepita de oro Golden Eagle Nugget: 124 Kingswood St, Widgiemooltha, 6443, Australia.
La Golden Eagle Nugget representa un hito significativo en la historia minera de Australia y simboliza la riqueza y la belleza de este país.
Ahora, su réplica en Widgiemooltha atrae a turistas y amantes de la historia minera de todo el mundo, brindándoles una oportunidad única para apreciar la majestuosidad de cómo fue la pepita de oro más grande de Australia Occidental.
Entradas relacionadas