Bus de Shetland, la ruta clandestina entre Noruega y Reino Unido

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Noruega no estaba aliado ni con las potencias del Eje ni con los Aliados, lo que llevó a ambas facciones a considerar invadir el país debido a su posición estratégica en el Mar del Norte.

Mientras que los británicos en particular trazaron planes para minar las aguas noruegas y evitar que los barcos del Eje transitaran por estas aguas, la Alemania nazi invadió y ocupó el país en 1940.

Shetland Bus

Dado que el archipiélago escocés de Shetland (grupo de más de 100 islas) es el punto más cercano entre el Reino Unido y Noruega, se convirtió en la pieza central de los esfuerzos de defensa británicos en el Mar del Norte. La familia real noruega y su círculo íntimo formaron un gobierno en el exilio en Londres, mientras que sus ciudadanos en Noruega comenzaron a organizar movimientos de resistencia.

Shetland Bus

El «Bus de Shetland» fue una conexión crucial para la resistencia, así como la llegada de refugiados noruegos a Shetland, formada por barcos pesqueros noruegos que realizarían viajes entre la Noruega ocupada por los alemanes y las islas de Shetland. Aquellos viajes del «Bus de Shetland» se realizaban por la noche, de manera clandestina, entre 1940 y 1945. Las condiciones eran durísimas: barcos sin luces, frío extremo y el riesgo permanente de ser descubiertos por los alemanes.

Scalloway, perteneciente a las islas de Shetland, se convertiría en la base principal de la ruta del «Bus de Shetland» a partir de 1942. Ahora, este lugar alberga la mayoría de los memoriales y homenajes dedicados a aquella operación.

184 04-07-07 MEMORIAL TO SHETLAND BUS SCALLOWAY
Shetland Bus Memorial en el paseo marítimo de Scalloway, Islas Shetland, en Escocia (Reino Unido).

El «Shetland Bus Memorial» es probablemente la pieza central de este legado, consistente en una pequeña escultura de metal que representa uno de aquellos barcos de pesca. Otras características de la zona incluyen una placa de hormigón, junto con paneles de información en las ventanas de los edificios cercanos.

Memorial plaque, Shetland Bus memorial

El monumento en sí está ubicado sobre un pedestal de rocas provenientes de los lugares de nacimiento de 44 tripulantes noruegos que perdieron la vida durante las operaciones del «Bus de Shetland». Sus nombres se pueden encontrar en cuatro placas alrededor de la base del memorial.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *