Campo de estelas en Axum

Además de ser una posible ubicación del Arca de la Alianza, la ciudad de Axum, en Etiopía, es famosa por sus estelas de granito gigante (a veces llamadas obeliscos).

Stelae field, Axum, Ethiopia

Historia del campo de estelas de Axum


El campo de estelas de Axum data alrededor de los años 300-500 d.C. La mayoría de las estelas parecen anteriores a la llegada del cristianismo a Etiopía y se cree que su propósito era, casi con total seguridad, religioso, aunque sus detalles no se conocen con certeza.

Giant Stelae (Axum)

Las estelas eran probablemente los monumentos funerarios de los antiguos gobernantes de Axum, que podrían haber sido enterrados en tumbas debajo de ellos. Algunos tienen altares en la base con ranuras cortadas para poder hacerles llegar la sangre de los sacrificios.

P1100875

El cristianismo fue adoptado por la familia real en Axum en el siglo cuarto, y por la población en general en el siglo quinto, lo que significa que estas estelas datan de un período fascinante de cambio religioso.

Los monumentos monolíticos continuaron siendo erigidos después de la llegada del cristianismo, y en varios de ellos, se pueden encontrar inscripciones cristianas.

Ethiopian Obelisk

La segunda más grande de las estelas fue saqueada por las tropas de Mussolini en el año 1.937, durante su ocupación en Etiopía, siendo trasladada durante décadas a la “Piazza di Porta Capena” en Roma, cerca del Arco de Constantino.

El monumento de 160 toneladas finalmente regresó de Italia a Axum en abril del año 2.005. Fue enviado en 3 grandes piezas separadas, con un coste de 6 millones de euros (casi 8 millones de dólares). La empresa de transporte que llevó a cabo la tarea, afirmó que era la estructura más grande y pesada que jamás habían transportado por vía aérea.

¿Qué se puede ver en el campo de estelas de Axum?


El campo contiene más de 120 estelas de piedra lisa de color gris. Las estelas están compuestas por una única pieza de granito y tienen una altura aproximada de 82 pies (unos 25 metros).

Stela of Axum

Las estelas de Axum se levantaron tratando de imitar a los edificios, por lo que veremos que cuentan con ventanas y una falsa puerta en su base. El vértice de cada obelisco está tallado en una forma semicircular, que simboliza el cielo. Los eruditos creen que una placa de metal con una imagen del sol grabado en el interior de una luna creciente se colocaba en la parte frontal de estos altos semicírculos.

Stelae Field

Puede ser que las estelas estuvieran relacionadas con la adoración del dios sol, o que los antiguos adoradores esperaban sacar energía desde el cielo a través de estos monumentos gigantes. Otra tradición popular entre los lugareños, afirma que las estelas son símbolos fálicos y se relacionan con la fertilidad.

Fallen Stelae, Axum, Ethiopia

El obelisco más grande (108 pies de altura, casi 33 metros) se redujo a causa de que algunas de sus partes cayeron y se encuentran por los suelos, lo que facilita una inspección cercana de sus detalles. Si estas piezas aún estuvieran en pie, este sería el obelisco más alto del mundo. Puede ser que cayeran tan pronto como se erigieron, en representación de los resultados visibles de un ensayo y un error en la creación de la estela gigante. Según la leyenda, este obelisco cubre la tumba de la reina de Saba.

axum_099

Entre otras estelas en este campo en Axum, encontramos la del rey Ezana, que se sitúa a la entrada del mismo. Ezana fue el primer rey en convertirse al cristianismo y hacer lo propio con todo su país. Una talla en su estela puede referirse a este evento.

Otra estela caída en Axum, casi de 9 metros de largo, tiene un relieve tallado de especial interés. Cerca de su cima se encuentran talladas dos hojas dentro de un cuadrado coronado por un triángulo. Esta podría ser la imagen más antigua jamás vista del Arca de la Alianza en el arte etíope.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario