Carretera Transamazónica, un desastre ecológico en Brasil

La carretera Transamazónica (Rodovia Transamazônica) es una carretera de 5.000 kilómetros (4.977 para ser exactos) que atraviesa el corazón de la selva amazónica. El camino pasa por todo Brasil, desde la ciudad costera de João Pessoa en el noreste, hasta la frontera con Perú. Fue uno de los programas de desarrollo económico más ambiciosos jamás desarrollados.

Sin embargo, a pesar de los planes colosales, todo terminó en un gran fracaso.

travessão da Transamazônica

El proyecto apareció en la década de 1.970 a petición del general Emílio Garrastazu Médici, el jefe militar de Brasil. Médici visitó el empobrecido noreste del país, que en ese momento estaba sufriendo una gran sequía. Aquello le entristeció hasta las profundidades del alma. La reforma agraria parecía una solución obvia a la difícil situación de los campesinos, pero no logró implementarla. Para entonces, las Fuerzas Armadas que gobernaban el país ya habían distribuido toda la tierra entre los ricos, quienes se negaban a compartir con los pobres, incluso la parte más pequeña de sus tierras. El general Médici, en cambio, decidió reubicar a los pobres.

Jacareacanga, PA - Pará, Brasil

Se decidió que la carretera de nueva construcción ayudaría a reasentar a los campesinos del norte, un lugar atestado y asolado por la sequía, proporcionándoles nuevas viviendas y trabajo. Los gobernantes confiaban en que a principios de la década de 1-980, la región estaría habitada por diez millones de personas. Según los planes oficiales, a los colonos se les darían unas 600 hectáreas de tierra y fácil acceso a préstamos agrícolas a cambio de asentarse a lo largo de la carretera y transformar el bosque húmedo circundante en tierra cultivable. Estas familias deberían abastecer al mercado nacional millones de toneladas de frijoles, arroz y maíz, así como generar millones de dólares mediante la exportación de café, cacao, pimienta, naranjas y otros cereales.

carretera (BR-230)
Rodovia Transamazônica (BR-230).

El proyecto de la carretera Transamazónica (BR-230) se inició sin ninguna preocupación por la preservación de la frágil ecología de la selva tropical del Amazonas. Resultó que el suelo de la cuenca del Amazonas se compone principalmente de sedimentos que hacen que la base de la carretera sea inestable y se erosione durante las fuertes lluvias. Con estas condiciones, la carretera no era adecuada para ser transitada durante seis meses al año, un tiempo durante el cual los colonos eran aislados de la civilización y la mayoría de los productos de su trabajo simplemente desaparecían. Además, la cosecha resultó ser bastante pobre, ya que la fina capa fértil del suelo amazónico agotó rápidamente sus nutrientes, causando una erosión desenfrenada.

rodovia Transamazônica

Además de las pérdidas económicas y sociales en el país, se agregaron costes de protección ambiental a largo plazo. Después de la construcción de la carretera Transamazónica, la tala brasileña se alzó a niveles nunca antes vistos. Con el paso de los años, los bosques vírgenes dieron paso a ranchos ganaderos y minas de oro. Durante los períodos extremos de la década de 1.990 y principios de la década del 2.000, se talaron más de 25.000 kilómetros cuadrados de bosques durante el año.

rodovia transamazônica

El proyecto de la carretera Transamazónica desarrolló hasta junio de 1.974, cuando finalmente fue abandonado. Para entonces, aproximadamente 20.000 familias se habían mudado de sus hogares de toda la vida, sin embargo el gobierno había dejado de apoyarlas, dejando todo en un estado catastrófico. Con la excepción de algunos tramos remotos, casi nadie conduce hoy en día por la carretera Transamazónica. Prácticamente no hay asfalto, en su mayor parte es el suelo, cubierto en la parte superior con una delgada capa de fina grava, incapaz de soportar las fuertes lluvias. Desde noviembre a abril, la carretera Transamazónica es absolutamente intransitable.

Transamazônica BR 230

Durante la estación seca, muchos campos en la región se prenden fuego intencionalmente para estimular el crecimiento del pasto. Y cuando arar y quemar ya no ayuda, los propietarios de los ranchos de mayor nivel abandonan el terreno y se mudan a otro área.

Rodovia Transamazônica

En los últimos años, el gobierno brasileño volvió a interesarse en la construcción de la carretera. En algunas áreas, el trabajo ya está en marcha, pero es difícil decir cuánto tiempo y dinero se gastará en toda la carretera Transamazónica.













Fecha de publicación: 14 enero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario