Castillo Wulff en Viña del Mar, Chile

Gustavo Wulff emigró de Alemania a Chile en 1881 y logró amasar una fortuna como comerciante. A principios de 1900, adquirió una parcela en la creciente comunidad turística de Viña del Mar. Para 1906 Wulff ya había construido una casa ubicada en un lugar dramático, en un promontorio rocoso azotado por las olas.

Inicialmente, el edificio era una casa algo común, diseñada con influencias alemanas y francesas y construida principalmente de madera. Más tarde, Wulff comenzó una colaboración larga y excéntrica con el arquitecto Alberto Cruz Montt para transformar la casa en un castillo.

Castillo Wulff

Durante la década de 1910, Wulff y Montt reemplazaron la madera por piedra, ampliaron el plano con habitaciones adicionales y embellecieron toda la estructura con parapetos, torretas y almenas dignas de una gran mansión europea. La adición más elaborada fue una gran torre redonda, construida en un afloramiento rocoso y conectada a la casa principal por un puente con un suelo de vidrio a través del cual Wulff podía ver las olas rompiendo.

Castillo Wulff

Arquitectónicamente, el castillo Wulff (conocido también únicamente como Wülff) ha sido descrito como "neotudor", "neogótico" y "neomedieval". Su mezcla de estilos renacentistas le convierte en un gran ejemplo del eclecticismo de principios del siglo XX. La apariencia única y la ubicación prominente del castillo han hecho de este lugar en un hito en Viña del Mar y un icono de todo Chile.

Después de que Wulff muriese en 1946, sus herederos hicieron más adiciones arquitectónicas y sustracciones al edificio antes de venderlo a la ciudad en 1960.

El castillo sirvió como museo naval desde la década de 1960 hasta la década de 1980, y luego como un museo dedicado al escritor Salvador Reyes durante la década de 1990. En 1995 el castillo fue declarado monumento nacional, lo que definitivamente impide cualquier otro cambio adicional en la estructura.

Av. Marina, Viña del mar

Hoy en día, el castillo Wulff alberga las oficinas de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, desde las cuales se administran los sitios y actividades históricos y culturales de la ciudad. Es, sin duda, un uso apropiado para un edificio con tanta historia y cultura propia.

Castillo Wulff en el mapa

Castillo Wulff en vídeo






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir