Hacienda Nápoles, antes y después

En el apogeo de su poder, se estima que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, valía más de 30 mil millones de dólares.

En 1.978, antes de huir de la policía, compró una finca de 7.7 millas cuadradas (12,4 kilómetros cuadrados) a 111 millas (178 kilómetros) al este de Medellín, en Puerto Triunfo, llamándola Hacienda Nápoles. Además de levantar en ella una mansión colonial española y construir una pista de avionetas que se convirtió en el epicentro del narcotráfico en Colombia, Escobar equipó el complejo con numerosas características excéntricas.

Hacienda Napoles
Entrada a la Hacienda Nápoles tras ser tomada por el ejército colombiano.

La entrada estaba decorada con una avioneta idéntica a la usada por Escobar para volar su primer cargamento de cocaína a los Estados Unidos y los terrenos circundantes estaban poblados con estatuas de dinosaurios y otras criaturas. La hacienda también contaba con un amplio zoológicoo con caballos, elefantes, rinocerontes, hipopótamos y jirafas, entre otros animales éxoticos. Entre las anécdotas que se cuenta del zoológico, se dice que Escobar, al enterarse de que le iban a ser confiscadas las cebras, llevó burros a la hacienda y mandó que pintasen a los animales para que se asemejasen a cebras para entregarlas al día siguiente.

Plaza de toros Hacienda Napoles
Hacienda Nápoles contaba también con una plaza de toros en la que Escobar soltaba a dos toros que se llevó desde España cuando acudió a la posesión de Felipe González en Madrid.

Durante aquella época en la que estuvo en la cima, Escobar pasaba los fines de semana en la extensa propiedad, en la que se entretenía con diversos aerodeslizadores sobre sus numerosos lagos, deambulando entre su colección de coches antiguos y organizando fiestas para cientos de personas.

Hacienda Nápoles soldados
Soldados del ejército colombiano inspeccionando algunas de las esculturas en la Hacienda Nápoles.

Hacienda Nápoles también sirvió como centro de operaciones para la organización de los mayores magnicidios que tuvieron lugar en Colombia, además de reuniones con otros capos de la droga. Incluso fueron varios los crímenes que se cometieron dentro de la finca. Entre ellos, destaca el asesinato de un hombre de Escobar a manos de uno de sus socios, Carlos Lehder, y un dantesco hecho en el que Escobar, tras dejar embarazada a una joven, llamó a un veterinario para practicar un aborto a la chica mientras estaba inconsciente.

The ruined villa
Ruinas de la mansión de Escobar dentro de la hacienda.

Escobar fue asesinado en medio de un intercambio de balazos con la policía colombiana en 1.993 y, desde entonces, la hacienda quedó en ruinas. Fueron centenares las personas que se adentraron en la propiedad del fallecido narcotraficante para hacer agujeros en las paredes y en el suelo en busca de caletas (escondites) que contuviesen dinero de Escobar. Se ha sabido que incluso se llegó a introducir una retroexcavadora para buscar posibles tesoros que Escobar hubiese escondido anteriormente.

Mientras tanto, los hipopótamos del zoológico de Escobar escaparon a la selva circundante y formaron una considerable población salvaje.

Presentación de la hacienda en 1.978



Vídeo de 1.978 de la Hacienda Nápoles que Escobar mandó grabar para un canal de televisión y así dar a conocer su vasta propiedad.

Una vez habiendo estado en ruina total, Hacienda Nápoles se revivió como un parque temático. Hoy en día, Hacienda Nápoles se ha convertido en un zoológico público y un parque acuático, con un logotipo inspirado en Parque Jurásico. Además, conserva una parte de las ruinas de la hacienda, a modo de museo, tal y como quedaron después de la caída del bandido de la droga.

Ruinas y museo de la Hacienda Nápoles


The ruined villa

De visita en la hacienda Napoles
Antiguos coches de Pablo Escobar.

Carros Pablo Escobar

Carros

Casa Museo Lancha
Aerodeslizador o “hovercraft” con que el Escobar recorría los muchos lagos de la hacienda.

Hacienda Napoles

Triunfó el Estado

Pablo Escobar's Runway
Pista de avionetas de la Hacienda Nápoles.

Zoológico Hacienda Nápoles


Hipopótamos Hacienda Nápoles
En 2.009, un hipopótamo llamado Pepe fue encontrado a 100 kilómetros de distancia de la hacienda y fue asesinado por el ejército colombiano.

Hipopótamo bebé
Los hipopótamos más pequeños puede ser alimentados por los visitantes en el zoológico.

Cebras Hacienda Nápoles

Aviso Mariposario

Parque temático Hacienda Nápoles


Entrada actual a Hacienda Nápoles
Entrada actual a Hacienda Nápoles.

Hacienda Napoles parque temático

Mapa Hacienda Napoles

PARQUE TEMATICO HACIENDA NAPOLES

PARQUE TEMATICO HACIENDA NAPOLES

Parque Tematico Hacienda napoles













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario