Hagendenkmal, la conexión con los nibelungos en Worms, Alemania

Existen distintas versiones de la leyenda medieval de Sigfrido y el maldito tesoro de los Nibelungos, desde la mitología nórdica hasta la ópera de cuatro partes de Wagner.

Sin embargo, a través de sus muchas versiones, algunas cosas nunca cambian: siempre termina en tragedia y el guerrero borgoñón Hagen von Tronje (o Högni) juega un papel destacado.

Hagendenkmal an der Rheinpromenade in Worms
Hagen arrojando el tesoro de los nibelungos al Rín.

La reputación de Hagen varía. Es un villano insensible en la historia de Sigfrido, pero en los estándares de los guerreros alemanes contemporáneos también se le considera un héroe. Y la ciudad de Worms en Alemania es posiblemente el único lugar en el mundo que tiene una estatua dedicada a esta figura en particular.

Hagendenkmal in Worms am Rhein_4_Schatz der Nibelungen

En el poema épico del siglo XIII «Cantar de los Nibelungos», el héroe asesino de dragones Sigfrido visita Worms para casarse con la princesa borgoña Krimilda. Le prometen la mano de la princesa en matrimonio con una condición: que ayude a su hermano, el rey Gunther, a ganar el corazón de Brunilda, la reina guerrera de Islandia. Sigfrido logra su objetivo, pero causa una amarga rivalidad entre Krimilda y Brunilda, lo que resulta en su asesinato por parte del vasallo más leal del rey: Hagen von Tronje. Posteriormente Hagen roba el tesoro de los nibelungos y lo arroja al río Rin.

Hagendenkmal II

Esta icónica escena marca el clímax del Acto I del poema, al que se refiere el famoso Das Rheingold (El oro del Rin) de Richard Wagner. En aquel momento el escultor alemán Johannes Hirt hizo una estatua de bronce para conmemorar el evento.

Worms im Sommer 2010

La escultura se ubica en el parque de Bürgerweide (ciudad de Worms) desde 1905. Conocida como «Hagendenkmal», o estatua de Hagen, conmemora la asociación de la ciudad con los nibelungos.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *